104 ciudadanos inscritos para formarse en el Centro de Formación Ciudadana

0

Ambato, 24 de septiembre.- Varios actores sociales de la comunidad participan como estudiantes para ser gestores proactivos de la sociedad. El Alcalde de Ambato, Luis Amoroso Mora inauguró, este sábado 24 de septiembre, el primer módulo del Centro de Formación Ciudadana en el nuevo Centro de Formación y Entrenamiento de la Empresa Municipal Cuerpo de Bomberos de Ambato – Empresa Pública (EMBA-EP), ubicado en la parroquia Augusto N. Martínez, Samanga, sector de Chaupi.

_mg_0230

El Alcalde dio la bienvenida al grupo de ciudadanos que representan a varios gremios sociales como psicólogos, abogados, mujeres, adultos mayores, jubilados, entre otros.

“El propósito es que con estos módulos, los ciudadanos compartan experiencias y se consolide alianzas estratégicas para recoger ideas e implementarlas de mejor manera en proyectos que beneficien a la comunidad”, manifestó Amoroso.

Así mismo el burgomaestre comentó que la suma de experiencias demandará sueños y exigencias para ejecutarlas. “Por ende, se necesita abrir la mente, ser menos egoístas y más solidarios con el prójimo, porque cuando un ciudadano trabaje para servir, tendrá mejores recompensas a futuro. No sólo veamos los “peros” sino las soluciones”, enfatizó Amoroso.

La primera autoridad Municipal recalcó la idea de generar coaliciones valiosas para solventar de manera integral las necesidades ciudadanas, como se está realizando en  la actual administración junto con el Consulado del Ecuador en Baden Wüttemberg Alemania, para que Ambato sea un referente de desarrollo social sustentable a nivel internacional.

A veces el presupuesto municipal no solventa todas las necesidades ciudadanas pero sabemos administrarla bien y somos capaces de buscar recursos económicos que no le cuesten al pueblo para ejecutarlas de la mejor manera”, indicó el Alcalde.

Jorge Jácome, Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Participación Ciudadana y Control Social, informó que el Centro de Formación Ciudadana se encargará de formar a ciudadanos como multiplicadores de valores para construir proyectos en beneficio de la ciudad.

 “Actualmente tenemos 104 ciudadanos inscritos para 30 cupos y esperamos poder brindar este servicio a todos los implicados en el segundo módulo. Es importante recalcar que no sólo hay alumnos del cantón de Ambato sino de Tisaleo, Quero, Salcedo, Pelileo, Huambaló, entre otros”, comentó Jácome.

 En 11 sábados consecutivos se brindará a los alumnos tres módulos de gestión ciudadana: el primero se ocupará del tema de Participación Ciudadana y Control Social en donde la persona entenderá cuáles son sus derechos y usarlos en proyectos sociales; el segundo abarcará la Gestión Municipal donde el habitante sabrá cuál es la misión de la administración municipal y sus competencias; y el tercero será el módulo denominado Emprendimiento Social donde se entablarán tres ejes: liderazgo transformacional, jardinería urbana y económico productivo, indicó el Secretario Ejecutivo.

También Jácome mencionó que al finalizar los tres módulos, el ciudadano entregará un proyecto en territorio que cumpla todos los requisitos de participación, gestión y apoyo municipal, vinculados a la jardinería urbana, economía popular solidaria o generación de liderazgos transformacionales.

 Asimismo, Jácome informó que en cada módulo se compartirá con el alumnado comportamientos sociales en varias actividades culturales. “Esta vez el gerente del Mercado Mayorista, Jacobo Suárez, nos brindó comida autóctona de la zona para participar en una “pampamesa”con los ciudadanos y así aprende y no perder nuestras tradiciones. (NBG)

 

Compartir:

Opinar