2 mil metros cuadrados de arte representan la esencia de Ambato

0

Ambato, 07 de diciembre.- El circuito de murales de gran formato que ejecuta la Municipalidad plasmará el alma ambateña en 2 mil metros cuadrados, distribuidos en siete infraestructuras de la ciudad.

_mg_4173

El primero está ubicado en el paso a desnivel junto al Parque 12 de Noviembre y fue realizado por el artista de seudónimo “Guache” y el segundo se encuentra ubicado en uno de los muros de la calle Pérez de Anda, junto al Monumento de la Pluma de Montalvo, y cuyos autores son “Ledania” y “Skore 999”, todos de nacionalidad colombiana.

Actualmente la quiteña “La Suerte” pinta un mural en una de las fachadas del Colegio Luis A. Martínez de la avenida Cevallos y Guayaquil; y en la Biblioteca Provincial, localizada en las calles Castillo entre Sucre y Cevallos, el francés “Mantra” crea su arte, así como en el edificio El Sagrario en las calles Quito y Sucre.

La siguiente semana inician los trabajos en el edificio de la antigua sede de la Corte Provincial en la calle Guayaquil entre Bolívar y Sucre, donde intervendrá “Zesar Bahamonte” artista de España junto a “Vera Primavera” de Ecuador; y en el Colegio de las Artes en las calles Lalama y Bolívar participarán el “Colectivo Licuado” conjuntamente con “Alfalfa” de Uruguay.

 Acrílicos para exteriores de alta gama, pintura de aerosol de baja presión y alta gama y barniz con protección UV, son los materiales que en general utilizan los artistas según Verónica Ibarra, curadora y representante del Colectivo Central Dogma, entidad que ganó el proceso de régimen especial de contratación pública para la ejecución del proyecto.

Los murales se levantan con equipos especiales de construcción para rascacielos como plataformas de trabajo mono mástil, de tijera y eléctrica de contrapeso, manifestó Ibarra.

“Es un trabajo que implica un gran esfuerzo físico donde el artista contempla su obra según la logística o la interpretación del entorno espacial; que no es lo mismo pintar un mural que se mide a escala humana, por lo que los expertos cuentan con la experiencia para este tipo de formato  y una certificación de trabajo en altura para garantizar el proyecto”, añadió la representante del colectivo.

Luis Amoroso Mora, Alcalde, indicó que la Municipalidad no sólo mejora el aspecto estético de la urbe con la siembra de flores y plantas, sino con la transformación en positivo de espacios que generan un impacto visual negativo con imágenes que destacan nuestra identidad y riqueza natural.

“El concepto general de los murales proviene de la esencia de los ambateños como personas solidarias, trabajadoras, que cuidan su entorno y transforman a la ciudad en un verdadero jardín”, indicó Ibarra y mencionó que los artistas analizaron estos significados y visitaron a la ciudad para captarlos y crear bocetos que hoy se plasman en espacios públicos.

La curadora del proyecto sostiene que la finalidad del arte público en general es democratizar la obra artística para volverla asequibles a la ciudadanía que no acude a un museo y transformar a la urbe en una gran galería a cielo abierto.

“Esta es una de las corrientes más fuertes y contemporáneas en el mundo del arte y consideramos que Ambato, por ser cosmopolita, se merece estar a la vanguardia con la representación de dichos trabajos; también queremos inspirar a las nuevas generaciones a que se especialicen en este el tipo de formatos”, concluyó Verónica Ibarra. (NBG)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Compartir:

Opinar