2 millones de dólares para el saneamiento integral de las parroquias rurales

0

 BOLETÍN DE PRENSA 116

16/03/2017

Ambato, 16 de marzo.- Con una inversión de 2 millones 239 mil 176 dólares, el Municipio de Ambato y la Empresa Pública Municipal GIDSA, entregaron a la comunidad 6 nuevos camiones especializados, 3 cajas compactadoras automáticas y 447 contenedores metálicos o Ecotachos, para mejorar la gestión integral de desechos sólidos en el cantón.

“Somos una de las ciudades más limpias y organizadas del Ecuador en cuanto a la recolección y tratamiento de basura”, manifestó Luis Amoroso Mora, alcalde de Ambato, durante la entrega oficial de esta maquinaria en la Explanada de la Municipalidad.

El Burgomaestre también expresó su orgullo de saber que cada semana se presentan nuevas obras en beneficio de la ciudad, que precautelan la salud del ser humano y el ambiente.

Mauricio Carranza, Gerente General de  la Empresa Pública Municipal de Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (EPM-Gidsa), informó que esta gestión se debe a la visión humanista de la actual administración, que busca el mejorar la calidad de vida de la gente. “Con eficiencia y honestidad, Gidsa supo trabajar bajo ese lineamiento. Por ello, la parroquia de Santa Rosa aportó con 30 mil dólares para esta adquisición y, en el año 2016, la Empresa Municipal entregó a la ciudadanía 4 camiones de recolección de carga lateral, un camión lava contenedor y un tractor con última tecnología para el relleno sanitario ”, añadió.

Sobre la maquinaria:

La ciudad se beneficiará de una barredora mecánica capaz de cubrir 102 kilómetros de barrido en las principales vías de Ambato; un camión hidrolavador que limpia profundamente las escalinatas, vías públicas y aceras adoquinadas, manteniendo en óptimas condiciones los lugares turísticos, parques, plazas, mercados y postes del cantón, y cuenta con un tanquero de 4 metros cúbicos que suministra agua a alta presión y una temperatura hasta 120°C.

Además, un camión multipropósito que tiene una cabina con litera abatible, volteo hidraúlico, secador de aire y tiene una capacidad de carga de 8 metros cúbicos, diseñada para limpiar los desechos en lugares críticos y que requieran atención inmediata; otro camión con sistema de gancho que traslada y desaloja los desechos sólidos de las cajas auto compactadoras; camiones de carga posterior que reemplazan a la maquinaria similar que ya cumplió su vida útil y recolectan hasta 15.3 toneladas de desechos sólidos, es decir 7 contenedores metálicos llenos al 100%, además contiene luminarias LED para la realización de trabajos nocturnos.

Asimismo, cajas auto compactadoras que estarán ubicadas en los sitios más conflictivos de generación de desechos sólidos como el Mercado Modelo, la Plaza 1 de Mayo y el Mercado “Nuestra Señora de La Elevación” de la parroquia Santa Rosa y compactan casi 20 toneladas de basura, casi 4 veces más de lo que se venía almacenando de desechos sueltos; y contenedores metálicos que tienen una capacidad de almacenar 2,4 metros cúbicos de desechos y estarán colocados en sitios como el centro de Ambato, Atocha, Ficoa, la Ciudadela Simón Bolívar, así también las zonas de Techo Propio, Huachi La Joya, Cdla. Deportiva, Cdla. El Buen Pastor, San Luis, Huachi Progreso, Huachi Chico, La Península y las parroquias de Huachi Grande, Santa Rosa, Atahualpa, Martínez. Adicionalmente se ubicarán contenedores en los ingresos a la ciudad, Norte, Sur y Oriente.

Todos los vehículos y maquinarias son de procedencia Europea; y al importar directamente para la empresa, se consiguió un ahorro de 615.600 dólares, correspondientes al valor de los aranceles de importación. Con esta gestión se adquirió tres nuevas maquinarias y un camión recolector para el trabajo operativo de las escombreras y procesos de recolección de desechos sólidos. Las nuevas adquisición llegará en los próximos días a Ambato. (NBG)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Compartir:

Opinar