40 años que el Salón de Pintura abre sus puertas por el Sol de Noviembre

0

Ambato, 14 de noviembre.- Para incentivar y promover el desarrollo de las artes plásticas del cantón y de la provincia, el GAD Municipalidad de Ambato a través del Salón de Pintura de Noviembre, evento de trascendencia y de consecuencia histórica, motiva a las actuales y nuevas generaciones a que se integren al quehacer cultural local con proyección nacional e internacional.

salon-noviembre-ok

Por ello, el GADMA premió a tres obras inéditas de reconocidos pintores de la provincia para que sean parte de la apertura del Salón de Pintura de Noviembre en la Casa Museo Pachano Lalama, ubicado en las calles Mera y Rocafuerte. Desde este entonces, la Municipalidad invita al público a que visite el Salón de Pintura de miércoles a domingo de 09h00 a 17h00 hasta el viernes 16 de diciembre, y se deleite con el arte plástico así como también de las artesanías de los ganadores de la Feria de Finados.

“Es un orgullo ser parte de esta historia, saber que este pueblo vuela con alas de libertad y se desarrolla en todo su ámbito ya sea en el arte, en la cultura, en la ciencia, en la investigación entre otros. Personajes ilustres de la ciudad surgieron con el grito de independencia y es un honor enaltecer esta fecha histórica, premiando a nuestros artistas que hacen que nuestra identidad trascienda”, Luis Amoroso Mora, alcalde de Ambato.

El primer lugar lo ganó el músico y pintor, Washington Martínez con su obra “Los Dueños del Circo”, quien ganó 5 mil 490 dólares. Su obra tiene un sentido conceptual sencillo y directo pero también punzante y actual; satírico con una dosis de humor negro de este tiempo, en donde tres elementos parecen dominar el ámbito social a través del manejo infame del poder para someter a los débiles hijos del consumo.

Alex Segura ganó el segundo lugar, lo que le hizo acreedor de 3 mil 294 dólares con su manifestación artística “Spicodigma Reflectante” que en base a imágenes esquemáticas del ciclo, vemos en curso los reflejos, las reflexiones y las refracciones sociales, donde el símbolo de la distorsión del pensamiento humano, tomando la relación de nosotros con el mundo, depende directamente de un espejo de pensamientos.

El ganador del tercer lugar obtuvo 2 mil 196 dólares con la obra “El Embrujo del Poder” cuyo autor es Fabricio Martínez y manifiesta la fantasía y el símbolo, pues una bruja que es un personaje ficticio muy usado en los cuentos, hace daño mediante el uso de los hechizos con muñecos de vudú, provocando así al espectador una reflexión del peligro que encierra el poder.

De igual manera, en el Salón se exponen tres obras que obtuvieron reconocimientos por parte de las autoridades como los “Huérfanos digitales” de Edison Luis Machado; “Perspectiva Lejana, realidad cercana” de Andrea Larrea; y “Alicia Wajarai en el país de las maravillas”de Edwin Poveda.

“Este es un evento muy trascendental en el ámbito cultural y tiene la finalidad de destacar la creatividad pero sobre todo posibilita el enriquecimiento en el conocimiento teórico-artístico de quien las visita e inducen a la reflexión, comunicación y crítica”, añadió Carlos Quinde, director de la Dirección de Cultura, Turismo, Deportes y Recreación del GADMA.

Washington Martínez, músico y pintor, manifestó que como trabajador del arte quiso exponer la problemática social en el ámbito del poder lo que genera la corrupción per sé. “Hay que realizar más eventos culturales como este y abrir las puertas a nuevos artistas; la juventud debe crear nuevos Juanes con amor, con conciencia y con la capacidad de mejorar en todo momento pues el cambio siempre es bueno, mientras trasciendas”, enfatizó.

Carlos Quinde comentó que el Salón de Pintura se inauguró luego de un proceso de calificación donde varios artistas concursan para que sus obras engalanen el evento cultural. La dinámica fue metódica y difícil; y explicó que en el Salón de Noviembre se presentaron 20 artistas con 24 obras y luego de haber realizado una pre evaluación, se seleccionaron 15 manifestaciones artísticas para que el jurado calificador integrado por los artistas plásticos o críticos en el arte como Marco Serrano, Galo Chávez y Edwin Barrera, eligieran a los tres ganadores.

El jurado calificó según los siguientes parámetros: el criterio de la obra, el concepto de la misma, la iniciativa, la técnica y la renovación. Los artistas presentaron sus mejores obras inéditas, es decir, no fueron ser premiadas en otros concursos, señaló Quinde.

En el año 1977 la Municipalidad toma a su cargo la organización del “Salón de Pintura” que retoma el espíritu original dedicado exclusivamente a la pintura de caballete bidimensional, conservando la denominación de “Salón de Noviembre”, por lo cual actualmente está instituido como un acto trascendental de la Programación del “Sol de Noviembre”, según lo determina la Reforma y Codificación a la Ordenanza de Conmemoración de la Independencia de Ambato “Sol de Noviembre”. (NBG)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

 

Compartir:

Opinar