7 Murales que rompen esquemas

0

BOLETÍN DE PRENSA 0020
14/01/2017

Ambato, 14 de enero.- Detrás de los siete murales que embellecen a la ciudad, hay una visión humanista y una planificación e investigación entre colectivos para incentivar la inclusión artística y romper los esquemas y así posicionar a Ambato en el mapa del arte contemporáneo a nivel mundial.

Cada trazo magnificado en un muro a gran escala requiere técnica, interpretación espacial, experiencia en el manejo de máquinas especializadas  y unas manos que bailen al son de la imaginación en las circunstancias climáticas y físicas que exige la realización de dichas obras.

Luis Amoroso Mora, Alcalde, orgulloso de estos trabajos los presentó oficialmente para que todo espectador admire un escenario múltiple, libre y abierto a interpretaciones.

“Mientras nos dediquemos al arte y a la cultura, pensando en que esta ciudad es y será una de las mejores del país, se fortalecerá su belleza natural, será amada por todos y florecerá en todo su ámbito a nivel nacional”,  lo expresó en el emotivo discurso un Alcalde que ama a su ciudad.

A decir de Vera Primavera, una orgullosa curadora ambateña y autora del mural que se encuentra en el edificio “El Sagrario”, Ambato está en boga en el ámbito turístico del arte por murales pues no todas las ciudades tienen el privilegio de crearlas porque se requiere planificación y logística para ejecutarlas.

Los símbolos que caracterizan a los ambateños fueron las pautas para que cada artista trabaje con el boceto y, con el ojo entrenado, testifique su realidad y se empoderen de ella, rompiendo esquemas.  Algo que se puede apreciar en la pintura que se encuentra en el Colegio de las Artes de Ambato, ubicado en el ex Colegio Bolívar, donde figura la naturaleza acoplada con la música.

La yuxtaposición de imágenes y colores hacen que la mirada de quién transite por el lugar se detenga por unos instantes y asimile una pintura que, en pocos segundos, le aísla del caos urbanístico.

El homenaje al espíritu magnético de la mujer ambateña está plasmado en todos ellos como lo indicó “La Suerte”, artista quiteña quien quiso reflejar el cómo las mujeres, con sus diferencias, se reflejan entre sí y se acobijan en un mismo “poncho” que les identifica como tal.

Las pinturas de alta calidad durarán por 40 años pero trascienden en la historia social y arquitectónica del cantón. No es sólo un proyecto de regeneración urbana de pintura, sino una visión de un Alcalde que quiso plasmar ciertas tipologías de murales en varias zonas del centro de la ciudad, para que los desgastados edificios se transformen en íconos culturales y sean observados por el mundo desde la cúspide de la urbe.

“La obra tiene un poder educativo. Sólo quiero fomentar la visión de cómo cambiar los espacios públicos a través del muralismo, incentivando la poesía, los sentimientos, las reacciones y las críticas, durante el desarrollo socio cultural de la comunidad. Con el Encuentro de Muralismo Ambato (EMA) la ciudad se ha convertido en la embajadora del arte urbano y desde mi persona, me orgullece formar parte de ello y más cuando ahora Ambato posee un mural a estilo graffiti más grande del Ecuador”, expresó el artista francés, Mantra, mientras presentaba su expresión artística ubicada en la Biblioteca Provincial, que trascenderá a través del imaginario colectivo ambateño. (NBG)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

Compartir:

Opinar