Acciones preventivas por la seguridad ciudadana

0

Ambato, 28 de noviembre.- A propósito de la presencia de  personas que ejecutan  la actividad de limpieza y lustrado de calzado de forma ilegal en el interior del Parque Montalvo y que genera malestar y preocupación en la ciudadanía que frecuenta uno de los sitios céntricos de la ciudad, por la serie de actos vandálicos y situaciones de inseguridad que se han venido dando, el GAD Municipalidad de Ambato decidió intervenir para dar una respuesta integral, real y efectiva a una problemática social, educativa e incluso estética que ocurre en pleno casco urbano y que requiere de urgente atención.   

_mg_2633

“Realizamos un trabajo preventivo durante estos días interinstitucionalmente pues no es una solución desvincularnos de esta lamentable realidad que se ha venido generando desde siempre en la ciudad. Por ello es fundamental actuar con alternativas eficientes que nos permitan mejorar la calidad de vida de los menores en cuestión y salvaguardar la seguridad de la población que circula por el sitio”, explicó Gabriela Rodríguez, directora de Desarrollo Social y Economía Solidaria del GADMA.

Desde el lunes 28 hasta el miércoles 30 de este mes, trabajadoras sociales y profesionales de psicología de la Dirección de Desarrollo Social y Economía Solidaria, conversarán in situ con los menores a fin de realizar un mapeo de su ubicación, conocer su actual situación laboral y familiar, niveles de educación, estado socioeconómico y demás, que permitan analizar exhaustivamente cada caso y progresivamente otorgarles nuevas alternativas gratuitas ligadas a los emprendimientos y capacitaciones que se desarrollarán en la Casa Familia, localizada en el sector de Atocha.

Anabel Osorio, titular del Consejo Cantonal para Protección de Derechos del Municipio de Ambato, explicó que en el caso de los niños que se encuentren trabajando se activa la Red Contra el Trabajo Infantil en articulación con otras instituciones públicas, y en torno a los adolescentes se procederá con otros mecanismos conforme a ordenanzas, acciones de sensibilización y nuevos espacios laborales para los menores. “La ley en su artículo 63 del Código de la Niñez y adolescencia permite que desde los 15 años los adolescentes trabajen en condiciones regulares y dignas”, aclaró la funcionaria.

El Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca) garantizará la seguridad en el sector, protegiendo los bienes de la ciudad mediante la presencia de la Policía Municipal que velará por el uso correcto de los espacios públicos.

Según la ordenanza de ocupación de bienes y usos públicos, el tradicional y turístico Parque Montalvo no es un espacio para la presencia de la informalidad ni tampoco un sitio destinado para la actividad comercial, esto según Jonathan Álvarez, responsable de la  Dirección de Servicios Públicos es posible únicamente en espacios adecuados.

“Como GADMA sólo tenemos plazas destinadas para el efecto en el Parque 12 de Noviembre, Parque Cevallos y en el Portal junto al Parque Montalvo, para las personas mayores de edad y catastradas respectivamente. Seguiremos determinantes en el control del comercio informal y lucharemos para reflejarnos como una ciudad ordenada y segura”, explicó.

El Consejo Cantonal para Protección de Derechos acompañará durante todo el proceso a los menores y a las direcciones de la municipalidad hasta generar una política pública municipal que garantice los derechos de este grupo de atención prioritaria.

“Queremos ver que nuestros niños y jóvenes se desarrollen en una sociedad alegre, en paz, segura; desecharemos todas las formas de esclavitud y explotación hacia ellos. Esta es una tarea de todos los días y que mejor manera de hacerlo con acciones como estas”, indicó el Alcalde Luis Amoroso Mora.

La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil aplicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) detalla que de todos los niños y adolescentes entre 5 y 17 años, el 8. 56 por ciento realiza actividades de trabajo infantil. Del total, el 62.8% son hombres y el 37.2% mujeres.  (AJF)

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Opinar