Actualización catastral urbana de parroquias avanza

0

En la rueda de prensa de este lunes 15 de septiembre, el doctor Hernán Ortiz, informó que se ha hecho cargo de la Jefatura de la Unidad de Comunicación Institucional, por lo que habrán algunos cambios en la política de comunicación del GADMA. El primero de ellos es que ante el pedido de algunos periodistas,

En la rueda de prensa de este lunes 15 de septiembre, el doctor Hernán Ortiz, informó que se ha hecho cargo de la Jefatura de la Unidad de Comunicación Institucional, por lo que habrán algunos cambios en la política de comunicación del GADMA.

El primero de ellos es que ante el pedido de algunos periodistas, a partir de la presente fecha los medios de comunicación pueden solicitar las entrevistas planificadas con los directores y directoras departamentales a través de la Jefatura de Comunicación Institucional, quien las agendará con la finalidad de coordinar la presencia de los directivos en los medios de comunicación y garantizar de esta manera que la información municipal llegue oportunamente a la ciudadanía.

Las citas se pueden hacer luego de las ruedas de prensa de los días lunes; no obstante, cuando el requerimiento de información sea urgente, pueden seguir obteniéndola directamente de cada funcionario en sus oficinas en el momento en que lo necesiten.

Por su parte, el ingeniero Fricson Moreira, Director de Catastros y Avalúos del GADMA, manifestó que el Proyecto de Actualización Catastral Rural de las Parroquias Urbanas del cantón Ambato al momento lleva un avance del 50% y está terminado el levantamiento predial en 13 de las 18 parroquias rurales. Faltan por intervenir 5 parroquias: Izamba, Martínez, Pinllo, Cunchibamba y Atahualpa que representan el 50% del territorio, pero se espera concluir en 3 meses.

Recordó que el catastro no es sólo con fines contributivos sino que ayuda a planificar mejor el territorio y que incluso por pedido de la Presidencia de la República, se debe hacerlos y/o actualizarlos de manera obligatoria, siendo Ambato una de las 14 ciudades a nivel nacional que está bien encaminada en este sentido.

Aclaró que no habrá incremento de impuestos, sin embargo algunos propietarios pueden pagar un valor más alto que el año pasado debido a que es posible que antes estaba registrado sólo el terreno y hoy se ha ingresado la construcción, por tanto el avalúo sube y por ende el impuesto; pues sólo un 5% del catastro de esta zona registra la existencia de viviendas cuando la realidad es otra.

Anunció también que el próximo año habrá una innovación en el comprobante de pago de impuesto predial, conocido comúnmente como carta de pago, el mismo que contendrá como dato adicional las coordenadas de cada inmueble con la finalidad de que los propietarios puedan determinar la ubicación exacta de su casa o terreno desde su propio domicilio, a través de un computador, internet y el sistema Google Earth.

Compartir:

Opinar