Alcalde atiende inquietudes del sector comercial del cantón

0

Ambato, 14 de julio.- Aproximadamente 35 representantes del sector comercial de Ambato, expusieron ante el alcalde de Ambato, Luis Amoroso Mora, la difícil situación económica por la que atraviesan y buscaron alternativas en consenso con las autoridades de la ciudad, para salir adelante con sus negocios. Se abordaron específicamente temas relacionados a la seguridad, comercio informal y movilidad.

_MG_9229

La reunión se efectuó la mañana de este jueves 14 de agosto, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Ambato (CCA), en donde el burgomaestre entabló un diálogo interactivo con los comerciantes a fin de solventar sus necesidades, y reafirmó su compromiso de buscar hasta el último día de su administración, mejores formas de trabajo y producción, que beneficien tanto a este sector como a la población en general, pero que respeten los espacios de la ciudad.

“Sueño con ver a este Ambato diferente y es positivo que los ciudadanos tengan este tipo de encuentros para que conozcan de primera mano el trabajo que hacemos en su favor. Es bueno que se diga la verdad para apuntar nuestras acciones a las necesidades de la población; a donde me llamen acudo sin temor porque soy un alcalde de territorio y no de escritorio”, indicó Luis Amoroso, a la vez que explicó que la municipalidad tiene la obligatoriedad de atraer capitales para impulsar a los comerciantes y estos a su vez generar plazas de empleo, cumplir sus obligaciones tributarias y contribuir con Ambato.

Insistió que la principal estrategia para ayudar al gremio a enfrentar la crisis, es compartir esfuerzos con la CCA, al ser una institución que conoce a profundidad su problemática. “Nos pondremos de acuerdo con esta entidad para ver cómo les podemos ayudar en pocos meses; nadie trabaja solo, sino en equipo”, dijo el alcalde.

Mientras tanto, anunció Amoroso, el GADMA creará más parqueaderos en el casco central para que la ciudadanía estacione sus vehículos y visite los negocios; mejorará la administración de los mercados para evitar las ventas informales; buscará sistemas de disminución de impuestos para crear a corto plazo una zona franca en el casco central y recuperar el centro histórico de la ciudad; reforzará la seguridad y solicitará mayor participación ciudadana a los socios de la CCA con el objetivo de encontrar soluciones para los comerciantes.

Por su parte, los comerciantes solicitaron proactivamente al alcalde ampliar las calles Bolívar y Sucre para el descongestionamiento vehicular; reforzar la presencia de agentes civiles de tránsito en la ciudad; mejorar la iluminación en la ciudad; generar participación ciudadana e incluir a las nuevas generaciones; designar a una “zona rosa” que cuente con todas las garantías de seguridad. No obstante, reconocieron que los “ambateños han actuado egoístamente lo que ha dificultado su crecimiento comercial”.

Amoroso añadió que “el municipio no es una fuente inagotable de recursos, y apenas recuperamos 11 millones de dólares con el pago de impuestos, de los casi 104 millones de dólares del presupuesto municipal”. Sin embargo, aseguró, que trabajará por crear un ambiente de confianza para apoyar al sector comercial. “Nos seguiremos endeudando para ejecutar la obra que la ciudad necesita ”.

Patricio Chérrez, presidente de la CCA, coincidió con el alcalde en que es momento para trabajar de forma conjunta.“Estamos concientes que atravesamos momentos difíciles y el GADMA está dispuesto a dar un paso adelante”, asentó.

Maricarmen Jaramillo, dueña de varios locales comerciales en Ambato, evaluó como positiva la jornada y destacó que es la primera vez que un alcalde escucha atentamente sus requerimientos y propone acciones en su beneficio.

Por último, el alcalde invitó a los asistentes a continuar unidos para construir un Ambato democrático, a seguir expresándose con libertad, con respeto y  orden, porque dijo que ” la ciudad y su seguridad la hacen sus ciudadanos”.

El encuentro además contó con la presencia de Paco Urrutia, Director de Tránsito, Transporte y Movilidad y Cecilia Naranjo (DTTM), Directora del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (COMSECA), quienes explicaron sobre las competencias de sus áreas y cómo la municipalidad actúa en su favor. (AJ)

 

 

Compartir:

Opinar