Ambato a la vanguardia turística del Ecuador

0

Ambato, 3 de agosto.- 25 empresas de la ciudad reciben el Distintivo de Calidad Turística Municipal “Q” por parte del GAD Municipalidad de Ambato para posicionar a los emprendedores ambateños como referentes de desarrollo de estándares de calidad y vocación de servicio al turista a nivel nacional.

_MG_5313

Luis Amoroso Mora, alcalde de la ciudad, indicó que el GAD Municipalidad de Ambato se posiciona como la primera institución municipal en implementar este sistema para fortalecer el turismo cantonal.

“Es necesario impulsar estos proyectos que generen otro tipo de recursos financieros en el cantón para crear fuentes de trabajo y un desarrollo social sustentable.  Todo esto pertenece a una visión integral para transformar a Ambato como la primera ciudad del país. Por la misma razón estamos ejecutando varias obras que complementen este propósito como el nuevo Terminal Terrestre Sur y un sinnúmero de trabajos viales que enaltecen la belleza urbana y brinden un servicio de calidad a los turistas” manifestó Amoroso, así como también comentó que es importante el apoyo del Ministerio de Turismo y la confianza de los empresarios en la gestión Municipal, “porque todos somos parte de este proceso de cambio”.

Julio Ocaña,  Director Nacional de Calidad del Ministerio de Turismo, informó que este proceso forma parte de los cinco pilares de gestión turística que actualmente el Ministerio de Desarrollo implementa dentro de sus programas de acción.

“Lo difícil es mantener el sello de calidad y generar una cultura de servicio pues no sólo está en las manos de quienes somos parte de la industria sino de todos los ciudadanos porque los turistas cuando visitan a un lugar, miran la imagen que refleja cada acción ciudadana del cantón. Por la misma razón es importante que los ambateños conozcan su entorno, se empoderen de su realidad y brinden un excelente servicio”, mencionó Ocaña.

El Director Nacional de Calidad también comentó que “Ambato ya no es un lugar de paso, ahora es una ciudad donde la gente visita los fines de semana, por lo que es el momento propicio para trabajar en dar un servicio de excelencia y así atraer turistas”.

Salomé Marín, Concejal y Presidenta de la Comisión de Turismo, informó que en la Ordenanza Municipal se contempla la implementación del distintivo de calidad turístico denominado “Q, Ambato Tierrita Linda” que está enfocada a los establecimientos de alojamiento, alimentos y bebidas, a fin de incorporar criterios de seguridad laboral, ambiental y responsabilidad social, así como también seguridad de calidad en la provisión de servicios.

“Se encaminan otros proyectos para posicionar a la ciudad como uno de los grandes referentes turísticos del país como es el Plan Cantonal de Turismo donde se capacitarán promotores turísticos en Ambato para difundir la belleza, la cultura y las tradiciones del cantón”, comentó Marín.

Carlos Quinde, director de Cultura, Deportes y Turismo del Municipio de Ambato, señaló que en la actualidad el turismo se ha diversificado y, por ende, incrementó sus niveles de exigencia no solamente con la calidad de bienes y servicios que proveen los empresarios, sino también con la generación de nuevas experiencias.

Elsa Coca, representante de la Cafetería La Fuente, expresó su gratitud hacia la actual administración municipal por apoyar a las pequeñas y grandes industrias. “Es la primera vez que un Alcalde presenta un proyecto de esta magnitud en Ambato, y ahora está en nosotros el seguir trabajando para dar un servicio que transforme a la ciudad como un referente turístico”.

Según la Concejala, la Organización Mundial del Turismo indica que una de cada 11 personas tiene una vinculación directa o indirecta con el sector del turismo. En nuestro país el vínculo está en uno de cada 20 trabajadores de los cuales el 67 por ciento son mujeres. En el Ecuador las estadísticas señalan que en el año 2015 ingresaron al país más de un millón 560 mil visitantes y en lo que va del año 2016, hay 836 mil turistas.

Este distintivo se estableció como una estrategia turística en diferentes países del mundo como Estados Unidos, Chile, Perú, Francia, Suiza, Italia y España; y el viernes 2 de septiembre en la Casa Museo Quinta Juan León Mera, 25 empresas ambateñas formaron parte de ese gremio las cuales son: Hotel La Kapital, Hotel Las Américas, Cafetería Espigal, Hotel Señorial, Hotel Florida, Gran Hotel, Hotel Emperador, Oasis Cafetería, El Sabor, Cafetería Ponche Suizo, Delicias del Mar Restaurante, La Fuente Cafetería, Cigarra Pizzería, Álamo Chalet, Chifa Gran Jao Fua, Restaurante Gallinas de Pinllo Ábaka, Ali’s Parrilladas, Ali’s Pizzería, Hostal Gran Hotel Napoleón, Marcelo’s Restaurante, Creme Brulle Cafetería, Hostería Roka Plaza, Hotel Mary Carmen, Hostería Quinta Loren y Parrilladas Ilusiones. (NBG)

Compartir:

Opinar