Ambato alza su mirada hacia la Virgen de La Merced

0

Ambato, 22 de septiembre.- Cada 24 de septiembre Ambato rinde un homenaje espiritual a la Virgen La Merced o Nuestra Señora de Las Mercedes, madre de los cautivos y símbolo religioso del cantón.  A esta celebración se une el alcalde Luis Amoroso Mora, quien conmemorará el viernes 23 de septiembre, a la Reina de la Paz con una misa en el Hospital Municipal que justamente lleva aquel nombre.

IMG_2921

La imagen de la Virgen de La Merced que es también equivalente al nombre de Virgen de la Misericordia vive en cada rincón de la ciudad de los Tres Juanes como en la iglesia La Merced,  en el Hospital Municipal, en el barrio La Merced, en el parque La Merced, en la Escuela La Merced, en la Feria taurina Nuestra Señora de la Merced y otros.

La historia de Ambato trasciende bajo varios parámetros y uno de ellos es esta doctrina religiosa, pues en 1892 se edificó el Templo La Merced en la ciudad posicionándose como una de las más importantes a nivel regional.

Así mismo, hace 375 años 20 cuadras comprendían la ciudad de Ambato que luego se convirtieron en el barrio La Merced, al norte de la ciudad, fundado en mayo de 1641. Durante aquel tiempo también existió una plaza comercial de gran importancia para el cantón donde trabajaban comerciantes de diferentes sectores de la provincia y ahora se llama el Parque “La Merced”.

En el año 1937 el Padre Manuel Mantilla fundó la Escuela La Merced y en 1963 nació la feria “Nuestra Señora de la Merced”, patrona y protectora de los toreros en esta región la cual se convirtió en una fiesta popular que celebraban con ufanía los ambateños.

Después de 58 años se construyó el Centro Pediátrico del Municipio de Ambato donde se brindaba el servicio de consulta externa en las áreas de pediatría, odontología y oftalmología y, en el año 1999 la Patrona renace en el Hospital Municipal “Nuestra Señora de la Merced”, una entidad que ofrece a la ciudadanía atención de calidad a bajo costo y se ha convertido en un referente de excelencia en servicios y tecnología a nivel local y nacional. (NBG)

Compartir:

Opinar