Avanza la transformación de desechos sólidos en energía limpia

0

BOLETÍN DE PRENSA 269

27/07/2017

Ambato, 27 de junio.- Desde el año 2015 el GAD Municipalidad de Ambato trabaja en el proyecto piloto para la reducción de gases de efecto invernadero a través de la captación de gas metano en los sitios de disposición final de residuos sólidos. Continuos esfuerzos han dado como resultado la posibilidad de captar biogás producto de la descomposición de la basura y demás elementos en el Relleno Sanitario de Chachoán, tarea en manos de la Empresa Municipal de Gestión de Residuos Sólidos EPM-GIDSA y que de concretarse traería enormes beneficios para el ambiente y la ciudadanía.

Los avances de dicho proyecto llevaron al Alcalde Luis Amorosos hasta la ciudad de  Cuenca donde la Municipalidad de la capital azuaya inauguró este jueves 27 de julio, la Planta de Aprovechamiento de Biogás del Relleno Sanitario de Pichacay. La moderna infraestructura ubicada a 21 kilómetros de la parroquia Santa Ana y cuya inversión oscila los 3,5 millones de dólares, empleará el gas metano que emana la basura del relleno sanitario y la transformará en energía eléctrica. Sus técnicos aseguran que el impacto ambiental que tendrá equivale a retirar de circulación 10 mil vehículos medianos en un año.

“Es una experiencia valiosa constatar la magnitud de la obra y la utilización del biogás, puesto que es de nuestro interés cumplir con estas mismas etapas que realizó Cuenca para aplicarlas posteriormente en Ambato, por ello felicitamos este esfuerzo de manejar integralmente los residuos sólidos”, comentó Luis Amoroso.

El 15 de Octubre de 2015 Amoroso Mora firmó la Carta de Voluntad con la Corporación Andina de Fomento, CAF, para participar en el Proyecto “Mecanismo Sectorial de Mitigación en el Sector de los Residuos Sólidos del Ecuador”, lo que significó el otorgamiento de incentivos económicos y la elaboración del diagnóstico del sitio de disposición final. Al momento la Empresa Municipal GIDSA entregó toda la información necesaria para el diseño de los equipos requeridos y acordes a la realidad local; asimismo espera los estudios definitivos para posteriormente iniciar la construcción de la Planta de Biogás en el Relleno Sanitario del cantón Ambato. (AJF/JA)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Opinar