Ambato cuenta con 2 espacios ciudadanos que formarán la conciencia social

0

Ambato, 09 de septiembre.- Para que los ciudadanos se formen como sujetos proactivos en la sociedad Luis Amoroso Mora, alcalde de Ambato, dispuso la creación del Centro de Formación Ciudadana y el Observatorio Municipal como espacios ciudadanos que fomentarán la conciencia social como elemento fundamental para el desarrollo de la “Tierrita Linda”.

_MG_6252Luis Amoroso Mora, alcalde de Ambato, junto con Baltazar Ushca, último hielero del Chimborazo.

Jorge Jácome, Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Participación Ciudadana y Control Social, informó que la actual administración municipal gestiona proyectos bajo el concepto de posicionar a Ambato como la mejor ciudad del país y del mundo, “por eso este Centro de Formación Ciudadana se encargará de formar a ciudadanos como multiplicadores de valores para construir sueños”.

El nuevo Centro brindará tres módulos de gestión ciudadana: el primero se ocupará del tema de Participación Ciudadana y Control Social en donde la persona entenderá cuáles son sus derechos y usarlos en proyectos sociales; el segundo abarcará la Gestión Municipal donde el habitante sabrá cuál es la misión de la administración municipal y sus competencias; y el tercero será el módulo denominado Emprendimiento Social donde se entablarán tres ejes: liderazgo transformacional, jardinería urbana y económico productivo, indicó Jácome.

Al finalizar los tres módulos, el ciudadano entregará un proyecto en territorio que cumpla todos los requisitos de participación, gestión y apoyo municipal, vinculados a la jardinería urbana, economía popular solidaria o generación de liderazgos transformacionales, comentó el Secretario Ejecutivo.

Asimismo, Jácome mencionó que el Observatorio Municipal es un órgano de investigación y estudio de los servicios que efectúa la municipalidad para analizar el cómo se cumple el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y el ejercicio de las competencias institucionales, así también testificará el nivel de percepción ciudadana respecto a la gestión que cumple el GADMA.

Luego del estudio se realizarán tres boletines que se publicarán trimestralmente; el primero saldrá en noviembre de 2016 en donde se expondrá la gestión social del Alcalde, mencionó Jácome.

Actualmente hay 80 aspirantes para 30 cupos que se formarán en el Centro de Formación Ciudadana  y se prevé graduar a 60 ciudadanos en el 2017.

Evento de inauguración

El viernes 09 de septiembre en el Teatro Lalama, 550 personas aproximadamente fueron parte de la inauguración de estos dos nuevos espacios sociales. Luis Amoroso acudió al evento como un ciudadano más y destacó que “lo más importante es que la población sepa que tiene una Alcaldía con las puertas abiertas y un Alcalde de territorio no de escritorio, y el objetivo de la creación de estos sitios es compartir esfuerzos y experiencias para hacer más por Ambato”.

Como acto simbólico sobre lo que es una formación ciudadana, se hizo el justo homenaje a Baltazar Uschca, último hielero de Chimborazo, a quien se le entregó una placa de reconocimiento como patrimonio vivo de la cultura ecuatoriana.

Luego del acto inaugural inició el foro de testimonios vivenciales de ciudadanos, elegidos por la Asamblea Cantonal, que a lo largo de su trayectoria laboral y social han posicionado el nombre de “Ambato” como un referente de trabajo, progreso y superación como: Carlos Sánchez Freire, gerente general de AMBATOL; Lorena Bellolio Vernimmen, directora de la Fundación Protección Animal Ecuador; Luis Amoroso Mora, alcalde de Ambato; Carlos Jaramillo Orozco, ganador del Concurso Nacional de Emprendimientos; Rodrigo Llambo Chalán, gerente de la Cooperativo de Ahorro y Crédito “Chibuleo”; y Felipe Centeno Quiñónes, ganador del concurso Pequeños Gigantes Ecuador y protagonista de la película ecuatoriana “Con alas pa’ volar”.

Invitados especiales

Al evento asistieron invitados especiales como: Vicealcadesa Fernanda Naranjo, Doris Gallardo, consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Juan José y Ángel Yucailla, Patricia Arboleda, Elías Gómez Murillo, Alex Jácome Moya, Mario Altamirano Alvarado, Hugo Morillo Santander y Richard Maldonado Mina, Grupo de Alto Rendimiento GAR del Instituto Quality Up, y Segundo Oña Lema.

“Todas las autoridades debemos dejar una huella en la sociedad con el buen ejemplo para que los jóvenes sean mejores en el futuro”, finalizó Luis Amoroso Mora.

Opinión ciudadana

“Gracias a la visión del alcalde de Ambato se implementa una real y directa participación ciudadana donde se expone las necesidades sociales en intervención plena para así gestionar temas concernientes al desarrollo del cantón. Al momento de participar de una manera activa, nos convertimos en protagonistas en la toma de decisiones para viabilizar el servicio público conforme a los principios y normas constitucionales”, manifestó Ernesto Guzmán, integrante del Consejo de Planificación Participativa.

Asimismo Guzmán enfatizó que “no sólo se hace ciudadanía al pagar impuestos más bien un buen y gran ciudadano es quién se preocupa por cuidar los bienes de la ciudad que son también suyos (…) Todos tienen derecho a seguridad, salud, alcantarillado, agua potable y otros servicios pero también son responsables de cultivar buenos hábitos de solidaridad y buena vecindad.”

“Ambato es la primera ciudad, por no decir la única, que tiene un Centro de Manejo de la Fauna Urbana donde hay clínica veterinaria, un lugar de tránsito para animales, campañas para educar y esterilizar a miles de animales cada año, entre otros lo que es un ejemplo a seguir y espero que cada día fortalezcan esa gestión porque los animales son parte de la sociedad”, enfatizó Lorena Bellolio Vernimmen. (NBG)

Compartir:

Opinar