Ambato demuestra su liderazgo en la industria del calzado

0

Quito, 21 de julio.- Con la presencia del alcalde de Ambato, Luis Amoroso Mora, y demás autoridades cantonales, provinciales y nacionales, se inauguró este jueves 21 de julio la cuarta edición de la “Feria Internacional de Calzado y Componentes del Ecuador” (FICCE), evento realizado en el Centro de Exposiciones Quito, en la ciudad capital.

IMG_7187

Más de 80 expositores procedentes de 4 países, en su mayoría de la poderosa industria del cuero y calzado de la ciudad de Ambato, se dieron cita en la capital ecuatoriana para mostrar los últimos avances y tendencias en esta industria donde la “Tierrita Linda” demostró ser la mayor productora nacional de calzado del país, con ventas que ascienden a más de 100 millones de dólares en el último año por sus diseños innovadores, diversidad, materia prima de calidad y mano de obra calificada.

El alcalde Luis Amoroso Mora dijo que nuestro país debe volver a salir adelante con el esfuerzo de todos y recordó que Ambato ha demostrado que los resultados exitosos dependen, en gran medida, de su gente.

“Ambato ya es conocida a nivel internacional como un referente en la producción de calzado de calidad. Son más de 100 mil personas directamente relacionadas con esta actividad, gran parte de ellas afincadas en la tierrita linda, por ello, el municipio siempre ha dado muestras de apertura a este sector, con quienes seguiremos trabajando con entusiasmo”, aseveró el burgomaestre.

Una muestra de ello recordó Lilia Villavicencio, presidenta de la Cámara de Calzado de Tungurahua (CALTU) “es el amor, la perseverancia, la paciencia, y las energías que impulsan a quienes producimos”, enfatizó.

Villavicencio solicitó al Gobierno Central la adopción de medidas para evitar la competencia desleal con los productos foráneos, de allí que solicitó una respuesta en firme al Proyecto de Ley Anticontrabando para capear las circunstancias adversas que al momento atraviesa el sector del calzado y afines.  En esta cuarta feria internacional se concretaron mejores resultados en las ruedas de negocio planificadas, donde participaron  expositores de México, Colombia, Brasil, Perú y Ecuador.

Santiago León, Ministro de Industrias, reconoció el interés del consumidor nacional por los productos de alta calidad que produce la industria del cuero, “lejos del esnobismo de comprar lo nuestro únicamente por ser producido en el país”, dijo.

“Ya lo dijo usted señor alcalde de Ambato, son las oportunidades las que debemos recordar y fortalecer y es ese el mayor interés del Estado; explotar nuestro potencial y reconocer nuestras capacidades junto con nuestro apoyo”, recordó el ministro.

Según datos del Ministerio Coordinador de la Producción, el sector calzado, cuero y afines creció de 600 a más de 5 mil unidades productivas, logrando ventas al exterior por más de 52 millones de dólares, y procurando llegar a la meta de ahorro producto de la sustitución de importaciones, por 60 millones de dólares. Mientras que a nivel nacional, según la misma fuente, creció el consumo per cápita de 1,8% a 2,4%, es decir que el apoyo a la industria nacional se fundamenta en la calidad de sus productos, que en el hecho de ser elaborado en su país.

En la inauguración de la feria estuvieron presentes el Ministro Coordinador de la Producción, Vinicio Alvarado; el Ministro de Industrias, Santiago León; el Viceministro del Ramo, Ricardo Zambrano; la Gobernadora de Tungurahua, Lira Villalva, la Concejal de Ambato, Aracelly Pérez, directivos de la CALTU y decenas de medios de comunicación local y nacional. (JA)

Compartir:

Opinar