Ambato escogida entre 700 ciudades del mundo para participar en Hábitat III

0

Ambato, 22 de septiembre.- La “Ciudad Jardín” participará del 17 al 20 de octubre de 2016, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible HABITAT IIII que tendrá lugar en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), en el Parque del Arbolito y en la Asamblea Nacional de la ciudad de Quito.

IMG_7031

El alcalde Luis Amoroso Mora anunció que Ambato fue escogida entre 700 ciudades del mundo para ser parte de este evento de transcendencia mundial por liderar, a través de la Empresa Pública Municipal para la Gestión Integral de Desechos Sólidos (GIDSA), un innovador plan integral de reciclaje que se desarrolla en base a una visión humanista e inclusión social.

“La iniciativa consiste en agrupar a 300 recicladores informales y a 11 de la Asociación San José de Chachoán y otorgarles su respectivo carnet de regulación y uniforme que les permitirá ingresar libremente al Relleno Sanitario de Ambato. Posterior a este paso, se los sectorizará y ya in situ las familias ambateñas serán capacitadas para definir qué material reciclable entregar y en qué en horarios”, explicó Mauricio Carranza, Gerente de GIDSA.

El Alcalde destacó que Hábitat III es una vitrina al mundo de nuevas políticas en reciclaje y una gran oportunidad para exponer además el trabajo que realiza la municipalidad con el “Plan de Calidad del Aire Ambato”, cuyo propósito es alcanzar una gestión ambiental adecuada de este recurso para proteger la salud humana. “Es una excelente noticia para el cantón que nos permitirá mostrar las soluciones, innovaciones y proyectos que contribuyan a resolver problemáticas urbanas. En el Foro realizaremos una presentación de los proyectos de reciclaje inclusivo aplicados en Ambato y demostraremos que somos una ciudad diferente, rodeada de flores y con el aire menos contaminado en todo el continente”, expresó.

Luis Amoroso indicó que este viernes 23 de septiembre por primera vez Ambato recibirá la visita del Cónsul Honorario de Ecuador en Alemania, Siegfried Rapp, para lograr nexos de cooperación previa a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible HABITAT III.

 “Estamos adelantando los procedimientos para que durante el evento ejecutemos acciones en beneficio de Ambato y hemos logrado resultados que no se hacen de un momento a otro. Lo importante de los acercamientos con las organizaciones alemanas permiten que el GADMA sea reconocido fuera del país por sus cualidades y calidad; podemos también contar con recursos que nos ayudarán a solventar problemas económicos y obtener resultados positivos”, comentó el Alcalde.

El encuentro Hábitat contempla dentro de su agenda los siguientes puntos: equidad social, marcos urbanos, desarrollo de los espacios, economía urbana, ecología urbana y medio ambiente, y vivienda y acceso a servicios básicos. La Agenda, en la cual se recogerán los nuevos desafíos de desarrollo urbano y sostenible, deberá ser adoptada por los Estados Miembros de la ONU.

Este evento se realiza cada 20 años en distintas ciudades del mundo. Según la revista Hábitat III, la iniciativa nació en 1976, en Vancouver, Canadá, cuando los estados miembros de la ONU, reconocieron la necesidad de crear ciudades sostenibles. (AJF)

 

 

Compartir:

Opinar