Ambato forma parte de la red de “Municipios Saludables”

0

Ambato, 17 de Agosto.- La mejor manera de generar estilos de vida saludables en la ciudadanía, es con el trabajo mancomunado con instituciones públicas. La alcaldesa de Ambato subrogante, María Fernanda Naranjo, firmó la carta de compromiso, este miércoles 17 de agosto, junto con Boris Velásquez, coordinador de la Zona 3 del Ministerio de Salud Pública, para que el GADMA forme parte de la red de “Municipios Saludables”.

_MG_2124

“Es importante dar continuidad a la gestión de la alcaldía con grandes proyectos que resguarden el bienestar de nuestros ciudadanos, y qué mejor manera de fomentar la prevención de enfermedades e impulsar la salud pública, con el trabajo asociado con otras instituciones”, indicó María Fernanda Naranjo en la habitual rueda de prensa de la Alcaldía.

Así mismo, la alcaldesa subrogante mencionó que este programa está conformado por un equipo multidisciplinario para la implementación de Municipios Saludables, liderado por la Dirección de Participación Ciudadana y el Hospital Municipal.

Este programa tiene la finalidad de promover y generar políticas públicas saludables, impulsar la participación ciudadana en la toma de decisiones relacionadas al buen vivir, compartir experiencias sobre el desarrollo y bienestar de la población con Municipios de otras jurisdicciones, obtener experiencia en contenidos de promoción de la salud pública, ejecutar acciones y proyectos que mejoren la calidad de vida ciudadana mediante las competencias municipales, y certificar al GADMA como Municipio Saludable, informó Naranjo.

Además, el proyecto abrirá espacios de trabajo intersectoriales, asumiendo las competencias que tiene la municipalidad en el marco de prevención y socialización, mediante actividades y campañas que promuevan y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos como el deporte, la vialidad urbana, el saneamiento ambiental, y la fomentación de áreas recreativas en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

Boris Velásquez comentó que la idea es compartir las competencias con los GAD’s Municipales. Los indicadores que calificarán a la municipalidad son: la libre contaminación, el fomentar la movilidad y práctica de vida saludable, la planificación y ejecución en forma incluyente y participativa, la generación de espacios saludables, y la prestación de servicios que inciden como determinantes procesos económicos, y en la identificación, control y minimizan los riesgos ambientales.

“El GAD Municipalidad de Ambato es el onceavo municipio que se une a esta red y es a medida de que se cumplan los parámetros, lo certificaremos como Municipio Saludable”, dijo Velásquez. (NBG)

Compartir:

Opinar