Ambato implementará el patrullaje solidario

0

  El GAD Municipalidad de Ambato vela por la seguridad de los ambateños para lo cual se trabaja en estrategias de participación ciudadana. Por ello representantes de las 18 parroquias rurales de Ambato se reunieron con directivos de Concejo Municipal de Seguridad Ciudadana (Comseca) para analizar la implementación de sistemas seguros en sus territorios. Luis

 

El GAD Municipalidad de Ambato vela por la seguridad de los ambateños para lo cual se trabaja en estrategias de participación ciudadana. Por ello representantes de las 18 parroquias rurales de Ambato se reunieron con directivos de Concejo Municipal de Seguridad Ciudadana (Comseca) para analizar la implementación de sistemas seguros en sus territorios.

Luis Quiroga, funcionario de Comseca, expuso la propuesta del patrullaje solidario que estuvo planteado desde al año pasadopara reducir la delincuencia y mejorar la percepción de inseguridad de los ciudadanos, los objetivos centrales de este plan son:

1. Establecer alianzas estratégicas entre la Policía Nacional, comunidad y autoridades.

2. Organizar, concienciar y capacitar sobre voluntariados y patrullaje solidario a las autoridades y moradores de las parroquias rurales.

3. Implementar el patrullaje solidario con el apoyo de moradores y autoridades.

Según este proyecto en cada parroquia deberán participar al menos 14 voluntarios, con sus vehículos particulares a quienes se les dotará de 6 balizas removibles, 3 imantados identificativos por vehículo y dos radios de comunicación e implementos que ya fueron entregados a cada parroquia.

Washington Escobar, director de Comseca, señaló que hay que trabajar en el elemento clave que es la prevención de la inseguridad, con el apoyo decidido de la ciudadanía a partir de sus experiencias para combatir la delincuencia.

“Estamos construyendo el observatorio de seguridad ciudadana, el propósito es dejar de trabajar de forma empírica y actuar en base a los datos estadísticos para conocer la realidad que enfrentamos”, refirió Escobar.

Según informes referidos por el ECU-911 se desprende que las parroquias donde se registran el mayor número de incidentes son: Izamba, Santa Rosa, Huachi Grande, Atahualpa, San Bartolomé de Pinllo, Picaihua, entre otras; datos con referencia de diciembre 2014.

 

 

{gallery}images/2015/marzo/comseca{/gallery}

Compartir:

Opinar