Ambato lucha contra la violencia de género

0

BOLETÍN DE PRENSA 401
21/11/2017

Ambato 21 de noviembre.- Se firmó el Convenio Marco Interinstitucional de Cooperación entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato, Consejo de la Judicatura, Gobierno Provincial y AC-Democracia, para la lucha contra todo tipo de violencia en Ambato y Tungurahua; de esta forma se busca bajar los índices de violencia que han ubicado a la Provincia entre las más altas del país con más denuncias presentadas en los últimos años.

El evento que se desarrolló en la Quinta de Mera contó con la presencia de Gustavo Jalk, presidente del Consejo de la Judicatura, autoridades y jueces provinciales, así como representantes de colectivos de derechos humanos.

Luis Amoroso Mora, alcalde de la ciudad y presidente del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos Ambato, CCPDA, presidió este evento y recalcó que el Consejo trabajó por más de 7 meses en la coordinación de las mesas de trabajo para la elaboración de “La Ruta del Sistema de Acceso a la Justicia en Casos de Violencia de Género”,  instrumento que permite un ágil ingreso a la restitución de derechos vulnerados para quienes fueron víctimas de violencia, buscando siempre la no revictimización de las personas y una óptima atención para cada caso que se presente.

“Esta Ruta que unifica el trabajo de las instituciones que administran la justicia para brindar una respuesta oportuna y eficiente a la ciudadanía sobre todo a esas mujeres que han sufrido algún tipo de agresión, forma parte de las diferentes acciones que esta Municipalidad ha generado para combatir este problema social. Jamás dejaremos de trabajar por el bien común de los ambateños y por hacer una mejor sociedad. Hoy por hoy nuestra ciudad progresa a pasos agigantados y parte de ese desarrollo es alcanzar un Ambato libre de violencia”, manifestó el Burgomaestre.

Por otro lado, Gustavo Jalk, reconoció la labor de todas las instituciones que formaron parte de la construcción de este documento e hizo un llamado a todos los funcionarios que administran la justicia para que operen con eficiencia en cada proceso ya que ellos en el día a día harán que esta Ruta funcione y el trabajo no sea en vano.

“Debemos tener un real compromiso de trabajo en toda la perspectiva que esto implica, es un desafío para todos; autoridades, jueces, activistas y ciudadanía ya que este problema radica en la cultural de una sociedad. Esta Ruta busca en el fondo la eficiencia del sistema de justicia y evitar la revictimización de quienes buscan que sus derechos sean restituidos, debemos lograr vivir en un ambiente de paz y eso únicamente alcanzaremos si nuestra condición de seres humanos prevalece en todo momento”, sentenció la autoridad.

La Municipalidad de Ambato, viene ejecutando diferentes proyectos que buscan erradicar y combatir la violencia de género, es así que a través del CCPDA se han implementado políticas públicas para canalizar soluciones efectivas como talleres, campañas, productos comunicacionales, entre otros.

Por otro lado, implementó la Casa de acogida “Jesús de Nazaret”, donde las mujeres son atendidas y asistidas por un equipo técnico multidisciplinario en el proceso de restitución de sus derechos.

Además, próximamente el Hospital Municipal “Nuestra Señora de La Merced”, contará con personal médico capacitado e implementará la Sala de Primera Acogida para brindando así una atención de calidez y calidad.

El acto solemne se enmarcó en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre de cada año en donde se denuncia la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y se exige políticas para su erradicación.

DATOS:

-En el 2017 la Sala de Primera Acogida del Hospital General Docente Ambato atendió hasta la fecha 1242 casos de violencia fisica y 165 de agresión sexual.

-En el 2017 con relación al 2016 en Ambato disminuyó el porcentaje de emergencias de violencia de género en un 14,1% según datos del ECU 911.

-El Consejo de Protección de Derechos del GADMA, presentó al Concejo Municipal un proyecto de ley para la erradicación de la violencia de género mismo que se encuentra en tratamiento.

-En Ecuador 6 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia física y/o psicológica y 4 de cada 10 han sufrido violencia sexual (INEC  2010), es decir 3´260.340 mujeres de 15 a 64 años han sido víctimas de algún tipo de violencia (Atlas de las Desigualdades: 2014).

-1 de cada 4 mujeres ha vivido violencia sexual; 1 de cada 2 niñas y adolescentes han vivido algún tipo de violencia; 3.684 niñas de entre 12 a 14 años son madres, muchos de los embarazos están relacionados con la violencia sexual.

– Según datos de la Fiscalía, 961 niñas menores de 14 años denunciaron haber sido violentadas sexualmente el año 2014; esta misma entidad receptó 271 denuncias de delitos sexuales en el ámbito educativo. Entre las tres primeras causas de suicidio entre jóvenes de 10 a 19 años están las depresiones causadas por violencia, embarazos precoces y relaciones amorosas. (MFGR)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir:

Opinar