Ambato participa en el Encuentro Nacional Montalvino

0

Ambato, 21 de octubre.- En la ciudad de Loja se realizó el Décimo Primer Encuentro Nacional Estudiantil de Colegios Montalvinos del Ecuador, este viernes 21 de octubre a las 10:00.

14671256_1120310951379334_7940371754240644110_n

A este evento asistió el alcalde de Ambato, Luis Amoroso Mora, quien también fue presidente de la Junta Directiva de la Casa de Montalvo y lo acompañó el Burgomaestre Bolívar Castillo; Carlos Miranda, director de la Casa de Montalvo, entre otras autoridades de la ciudad de Loja e instituciones montalvinas del país.

Los presentes disfrutaron de la cultura lojana, su música y conmemoraron el nombre del ilustre ambateño, quien nació un 13 de abril de 1832, iluminando a la “Ciudad Jardín”.

“Montalvo es un ejemplo para la humanidad, pues fue un hombre que dedicó todo su esfuerzo para resaltar los verdaderos valores sobre la niñez, la verdad, el honor, la justicia, la inequidad, la barbarie y demás”, expresó el Alcalde Luis Amoroso y recalcó que la comunidad ambateña y lojana mantienen viva la llama fulgurante del pensamiento Montalvino, de tal forma que se haga efectiva y evidente la transcendencia de sus ideas.

Así mismo Amoroso manifestó su sentir ante el sublime evento y congratuló a cada una de las unidades educativas por educar a tan distinguidos estudiantes que con esfuerzo y dedicación aprendieron a ser justos para trabajar en paz, por el bien de nuestra sociedad. “Loja es una capital hermosa posicionada como la ciudad cultural, republicana y colonial; por mi parte, me impresiona la imagen atildada que refleja este cantón; tan limpio y ordenado, lo cual es digno de maravillarse y replicarlo en mi ciudad”, enfatizó.

“Aprender para emprender, emprender para ser y ser para servir a la patria, sólo así podemos enfrentar la realidad, la pobreza y la desigualdad para impulsar a las ciudades como sostenibles, indicó el Burgomaestre ambateño.

Por su parte, el Alcalde Bolívar Castillo enfatizó que el pensamiento de Montalvo enseña el valor de practicar la honradez en territorio, pues “los seres humanos tenemos que ir tras la verdad con la valentía que requiere, ésta no es absoluta y se la asimila permanente como un río en el que no es posible bañarse otra vez, pero hay que aproximarse al caudal con la actitud, debido a que la verdad no es apropiable por un interés particular o grupal”, manifestó y, a su vez, mencionó que el pensamiento del ilustre ambateño es uno de los más preclaros que supo abrir caminos que se deben continuar en el quehacer diario de los ecuatorianos porque la libertad no se la conquista en un día, ni con la firma de un acta de independencia, sino todos los días”.

“Los jóvenes deben aprovechar los años de juventud para formarse en la ciencia para conocer la verdad, en la tecnología para aplicar la ciencia, pero sobre todo en los valores morales para saber que esa ciencia y esa tecnología no están hechas para esclavizarnos sino para rescatar nuestros derechos como seres humanos”, acotó Castillo.

Por su parte, Carlos Miranda comentó que “Montalvo fue un hombre cosmopolita, cuyo pensamiento trascendió en otras provincias del Ecuador, por lo que Montalvo dejó de ser ambateño para ser patrimonio del país y del Mundo”.

Juan María Montalvo Fiallos es uno de los pensadores, políticos, ensayistas, escritores y sobre todo maestros más destacados del mundo de las letras, quien dio voz a las grandes denuncias de América y usó el poder de su pluma para combatir a los elementos de la tiranía que reflejaba el Ecuador de la época.

La vida y obra de Juan Montalvo están encaminadas a decir la verdad con fuerza aquí o en cualquier lugar, puesto que el legado de aquel forjador de juventudes, inspira a ser justos y a formar un mundo mejor. (NBG)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Compartir:

Opinar