Ambato, referente a nivel nacional en catastros

0

BOLETÍN DE PRENSA 0017
12/01/2017

Ambato, 12 de enero.- Debido a una excelente actualización catastral mediante información georeferenciada en el funcionamiento y explotación de las propiedades del cantón, el GAD Municipalidad de Ambato se posiciona como un ejemplo de eficiencia a nivel nacional.

Marcelo Calvopiña, Gerente de la Zonal Sierra Centro Pastaza del Banco de Desarrollo del Ecuador, manifestó que “el Cabildo es una referencia para el resto de los municipios por la constante actualización de su información cartográfica y alfanumérica de los predios, exigencia establecida en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD que promueve el buen manejo del avalúo de los predios, la actualización obligatoria general de los catastros y la valoración de la propiedad urbana y rural”, enfatizó.

La capacitación de funcionarios de otros municipios es una constante, al momento técnicos de los municipios del Puyo, Riobamba y  Latacunga se capacitan con especialistas de nuestra institución para emplear efectivamente esta gestión municipal en su territorio y así efectivizar la inmediatez en el servicio al ciudadano.

Es importante mencionar que para la obtención de créditos con el BDE para la ejecución de obras, los municipios del país requieren el registro actualizado de sus catastros, razón que el Municipio de Ambato cumple de sobra y así obtiene la ayuda financiera oportuna de la institución gubernamental, informó Fricson Moreira, director de Avalúos y Catastros del GADMA.

Moreira comentó que el sistema actualizado catastral, además de enfocarse en el tema tributario, es la base primordial para la ejecución de obras en la ciudad. Las dependencias municipales como Planificación, Gestión Territorial, Obras Públicas, entre otros, se nutren de esa información para focalizar los proyectos y gestionarlos según los tipos de servicios de infraestructura que tienen las propiedades tales como aceras, bordillos y sistema de agua potable y alcantarillado, para así satisfacer efectivamente las necesidades de la comunidad.

Durante el 2017, la Dirección de Avalúos y Catastros levantará información catastral directamente a la página web institucional, mediante un programa informático. Ahora los ciudadanos pueden consultar el estado de sus trámites en el ámbito catastral desde cualquier aparato electrónico. “Con la tecnología mejoramos el servicio para que la ciudadanía sienta que el GADMA lo atiende con rectitud y eficacia”, asintió el Director Municipal.

“La iniciativa tecnológica influirá en la recaudación y disminuirá paulatinamente su dependencia de las asignaciones gubernamentales, diferenciándose sobre todo del resto de municipios”, señaló el Gerente del BDE.

Tenemos 205 mil predios catastrados, 60 mil son urbanos, 30 mil rurales y 115 mil rústicos, es decir terrenos en zona agrícola, informó Moreira, quien además recordó que para este año se proyecta una recaudación de 7 millones y medio de dólares gracias a la actualización catastral, lo que a su vez refuerza la conciencia ciudadana de que sus contribuciones se transforman en obras. (NBG)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir:

Opinar