Ambato sufre las consecuencias de la irresponsabilidad social

0

BOLETÍN DE PRENSA 104

03/02/2017
Ambato, 03 de marzo.- Jonathan Álvarez, director de Servicios Públicos del GADMA, mostró su inconformidad con respecto al comportamiento de algunos ciudadanos ambateños y otros tantos del país, quienes no respetaron las ordenanzas establecidas al comercializar en los espacios públicos; ubicaron publicidad desmedida en sitios no autorizados y perpetraron la integridad de bienes municipales durante la realización de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, FFF.

En rueda de prensa, el funcionario lamentó todos los atropellos que los empleados de la Municipalidad sufrieron durante los días festivos como agresiones verbales; la limpieza de los sitios públicos transformados en urinarios, entre otros, así también Álvarez contó que, pese a no ser competencia del Municipio de Ambato, los colaboradores incautaron más de 200 espumantes y licor casero que se expendía descomunalmente en las principales avenidas de la ciudad.

“Aprovechando los desfiles, mucha gente sacó su mercadería y no acató las ordenanzas municipales, por lo que nuestros funcionarios al tratar de evitar la venta de sillas, licor, carioca y productos propios de la informalidad, fueron agredidos verbalmente y en algunos casos, físicamente”, contó Álvarez.

Agregó que “las personas y ciertas empresas privadas no obedecieron las disposiciones y hasta pusieron sus productos afuera de sus locales; pintaron las calles para guardar puestos; y los responsables de las tarimas autorizadas ubicaron a las personas debajo de las mismas y cobraron más de lo fijado, por lo que no se les devolverá la garantía correspondiente a 7 mil 312 dólares; eso fue un total abuso”, explicó el Director, al tiempo que aseguró que los infractores identificados recibirán las sanciones respectivas.

Todos estos procedimientos se respaldan en el Artículo 16 de la “Ordenanza que Regula y Controla la Ocupación de Bienes de Uso Público”, vigente desde agosto de 2013.

Álvarez recordó el esfuerzo de los municipales para trabajar en el feriado en pro de la ciudad, sin embargo, dijo que estas iniciativas no fueron suficientes porque la ciudadanía no promueve ni demuestra un cambio de actitud y respeto por su ciudad.

“Trabajamos más de 12 horas diarias durante todo el feriado e hicimos lo humanamente posible por cuidar Ambato, asunto que no es cuestión sólo de la Municipalidad, sino de todos”, dijo el Director y se preguntó ¿dónde quedó la cultura y educación si seguimos con la mentalidad de aprovechar cada espacio en provecho personal?; tampoco es cuestión de ubicar a miles de personas para controlar el orden, reiteró el funcionario, puesto que ante una gran cantidad de gente que acude a la Fiesta siempre seremos insuficientes”, enfatizó Álvarez.

Según el funcionario, Ambato se vio afectado por el tipo de turistas que recibió y que no festejaron la FFF como se debe: con cultura, respeto y educación. “Tuvimos una gran cantidad de visitantes que alteraron el orden público por lo que se cuestionó si ¿nos interesa más un turismo de cantidad o de calidad? Eso es lo que estamos perdiendo y sólo la ciudadanía puede cambiarlo”, finalizó el Director municipal.

El Municipio de Ambato no permitirá que los espacios públicos sean invadidos por los comerciantes informales y trabajará en conjunto con el Comseca, la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad, DTTM,  la Empresa Municipal Cuerpo de Bomberos de Ambato y cualquier otro organismo del Estado que demuestre sinceros deseos de mantener a la ciudad limpia y ordenada. (AJF)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir:

Opinar