Ambato te llevamos en la piel, 196 años de Independencia

0

Ambato, 12 de noviembre._ Este sábado 12 de Noviembre, Ambato conmemoró sus 196 años de Emancipación Política con un profundo espíritu patriótico a través de distintos acontecimientos.

13a

Haciendo honor a la hora ambateña, los festejos cívicos iniciaron a las 07h00 con la izada de las banderas en el edificio de la Gobernación de Tungurahua, el Gobierno Provincial de Tungurahua y el Municipio de Ambato.

El Alcalde Luis Amoroso Mora, acompañado por su comitiva y las primeras autoridades de la ciudad como la Gobernadora de Tungurahua, Lira Villalva y el Prefecto, Fernando Naranjo, se trasladaron al Parque 12 de Noviembre, ubicado en el centro de la ciudad, para rendir homenaje a los héroes que consagraron en aquel 1820 la gesta libertaria del Cantón. La colocación de las ofrendas florales al pie del monumento de la capital tungurahuense, fue el símbolo cívico de este acto.

“El patriotismo de Vicente, Teresa y Francisco Flor, Mariano Navarrete, Lisandro y Joaquín Lalama, Vicente Guerrero, Ignacio Martínez, Tomás Sevilla y Joaquín Riera, y más próceres que lucharon por conseguir la emancipación del Cantón, sigue más vivo que nunca. Esto nos compromete a las autoridades a seguir trabajando con mayor empeño para lograr una urbe ordenada y segura”, sostuvo el Alcalde.

Seguidamente, a las 09h00, tuvo lugar el Desfile Cívico- Militar denominado: “Ambato, tierra de historia y letras”, en el cual participaron 41 instituciones educativas como Hispano América, Ambato, Bolívar, Guayaquil, Atenas, Mario Cobo Barona, Tirso de Molina, Luis A. Martínez, Atahualpa, Rumiñahui, Génesis , La Providencia, entre otras, clasificadas en tres bloques: Pre-Hispánico, Colonial y Moderno.

Un sol radiante acobijó a cerca de 5000 jóvenes, quienes vestidos impecablemente con los colores representativos de su plantel, movimientos coordinados y ungidos del sentimiento patriótico que conlleva el evento, pusieron su mayor esfuerzo para lucirse en su paso gallardo por la avenida Cevallos hasta la calle Francisco Flor. El aplauso del Burgomaestre y del público denotó el cariño hacia los estudiantes y el ¡Que viva Ambato! se escuchó por doquier.

“Para honrar la independencia de Ambato es necesario recordar la esencia de un desfile cívico, donde las comparsas de las unidades educativas emulen un sentir patriótico; estos encuentros se pregonan con heroísmo, grandeza y libertad. Felicitaciones a los estudiantes por su esfuerzo, dedicación y por expresar el amor a su ciudad con esa sonrisa que refleja el orgullo de haber nacido en la tierrita linda”, expresó Luis Amoroso.

Una vez finalizado el Desfile Cívico se realizó la Sesión Solemne, a las 12h00, en el Teatro Lalama, en donde el Alcalde resaltó las obras que ejecuta en beneficio de la ciudadanía y su compromiso de seguir transformando a Ambato en la mejor ciudad del país.

El operativo de movilidad implementado por la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad de la Municipalidad, garantizó el orden y la seguridad en estos acontecimientos. 100 Agentes Civiles de Tránsito trabajaron coordinadamente con el personal de la Esforse desde las 10h00 del viernes hasta las 15h00 de hoy.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir:

Opinar