Ambato una tierra que lo tiene todo: arte, cultura, tradición y gastronomía

0

BOLETÍN DE PRENSA 0087

23/02/2017

Ambato, 23 de febrero.- Capital de Tungurahua, caracterizada por ser el centro de mayor actividad comercial del país, también conocida como ‘Tierra de las Flores y Frutas’, ‘Cuna de los Tres Juanes’, y ‘Jardín del Ecuador’, una ciudad que crece entre el Volcán Tungurahua y nubes a 2 500 metros sobre el nivel del mar, está lista para recibir a los turistas nacionales y extranjeros en este feriado.

 

Sus calles históricas, el chocolate, el pan, la cocina ambateña, vivencias locales, aventuras en las parroquias, son algunas de las razones que nuestra ciudad brinda para vivir al máximo toda su cultura, naturaleza y belleza durante estos días de descanso.

Si usted desea visitar las parroquias de Ambato, le recomendamos acudir a la de San Antonio de Pasa, cerca de 20 minutos le tomará para llegar hasta aquí. Usted disfrutará de diversos atractivos turísticos y culturales, entre ellos, el Museo de Sitio; una antigua casona con tapiales de adobe de casi un metro de ancho, techos de teja, ventanas de madera, pisos de piedra pishilata y una historia de más de 150 años. Cada espacio está cuidadosamente estructurado y alberga piezas únicas de la historia.

Otro de los atractivos de la tierrita linda, es la Quinta de Juan Montalvo, ubicada en el tradicional barrio Ficoa. En ese lugar es posible observar objetos personales que pertenecieron al escritor ambateño, conocido como ‘El Cervantes de América’. Imposible no pasar por la Quinta de Juan León Mera, ubicada en el sector de Atocha, donde luego de atravesar una pesada puerta de hierro, se observa una casona rodeada de amplios jardines y un patio central. Desde allí, el entorno muestra la exuberante flora con más de 250 especies vegetales nativas, introducidas y endémicas.

Las frescas galerías interiores a través de varias figuras de cera recrean la vida que hubo al interior, entre ellas, la de Don Juan León Mera, dueño de la Quinta Atocha donde también se muestra una réplica del manuscrito original del Himno Nacional del Ecuador. Los muebles antiguos, las pinturas, los candelabros y las fotografías adornan las salas y las paredes y los pasillos recrean la conexión con todas las habitaciones.

A propósito de la celebración de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, estos lugares acogerán varias actividades culturales desde el viernes 24 hasta el martes 28 de febrero como ferias artesanales, exposiciones fotográficas, exhibiciones pictóricas, grupos artísticos de danza, teatro, entre otros.

Pero para quienes disfrutan dar un paseo por el renovado y moderno Ambato, pueden admirar siete murales a gran escala  que reflejan las expresiones artísticas que identifican la esencia de la comunidad ambateña. Estas obras de arte están ubicadas en el edificio de la Biblioteca Provincial; el paso desnivel junto al Parque 12 de Noviembre; en los muros de la calle Pérez de Anda; el Colegio Luis A. Martínez de la Av. Cevallos y Guayaquil; el edificio El Sagrario en las calles Cuenca y Sucre; el edificio de la antigua sede de la Corte Provincial en la calle Guayaquil entre Bolívar y Sucre; y en el Colegio de Las Artes en las calles Lalama y Bolívar, y que pueden divisarse perfectamente en desde la parte alta de la ciudad.

El pan de Pinllo y la preparación de la gallina en esa parroquia urbana, ubicada al 5 minutos al noroeste de Ambato, así como la deliciosa colada morada con empanadas de viento que el turista puede degustar durante todo el año en el sector de Atocha, complementan este recorrido turístico, gastronómico y cultural que ofrece la tierrita linda durante este feriado.

El alcalde de Ambato, Luis Amoroso Mora, hizo una cordial invitación a los ecuatorianos y extranjeros para que vengan y visiten la capital tungurahuense, admiren los nuevos aspectos de modernidad que reflejan sus calles, sin olvidar los espacios tradicionales que aún conserva su pequeño pero bien cuidado casco colonial y recorran todos los espacios culturales que brinda el cantón, donde la tradicional hora ambateña, es decir, el respeto al inicio puntual de cualquier evento público, se ha vuelto un referente a nivel nacional. (AJF)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir:

Opinar