Ambato vive las buenas costumbres

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Ambato, 13 de julio.- Luego de 40 años, Ambato retoma las buenas costumbres con el plan piloto que propuso el GAD Municipalidad de Ambato para la reorganización del servicio de transporte público en la parada del Parque 12 de Noviembre.

La estrategia proactiva del plan piloto para la reorganización del servicio de transporte público en la parada del Parque 12 de Noviembre empezó con pasos firmes. A primera hora de este martes, 12 de julio de 2016, se colocó vallas en el parterre para evitar que los transeúntes crucen por la mitad de vía y más bien lo realicen por los pasos cebra para resguardar su integridad.

La reorganización de la parada se desarrolló en dos partes; en la primera se reubicó a los pasajeros en columnas mientras esperaban su transporte urbano ordenadamente; y en la segunda se asignó a la circulación peatonal; de esa manera, se protege la vida de los ambateños, indicó Cecilia Naranjo, directora del  Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (COMSECA).

Según Naranjo, a parte de la coordinación de los pasajeros y transeúntes, se necesitó concienciar a los conductores sobre la forma correcta de abordar pasajeros y el trato preferencial a las personas con discapacidad o grupos vulnerables; se capacitó a los usuarios del servicio de transporte público para que respeten las paradas legalmente asignadas y crucen por los pasos cebra; se estableció tiempos de paradas; y se realizó un estudio técnico del proyecto. Así, ciudadanos no serán víctimas de accidentes o de la delincuencia y llegarán a su destino de manera segura.

“Aún hay mucho trabajo por hacer pero todo es cuestión de adaptación ya que a pesar de la colocación de las vallas, hubo gente que se bajaba de vehículos en plena vía pública; sin embargo, el plan empezó muy bien y hay un porcentaje alto de colaboración por parte de la ciudadanía y se espera obtener los resultados positivos. Es necesario que los ambateños estén conscientes de que el desorden genera inseguridad y eso hay que erradicar. Luego de analizar los resultados pertinentes, a futuro se implementará este plan en las otras paradas de buses de la ciudad.”, mencionó la directora del Comseca.

Hace 40 años se implementó un sistema muy saludable para recuperar las buenas costumbres en la ciudad, y ahora el GAD Municipalidad de Ambato a través del Comseca reformó el proyecto y unió esfuerzos con la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad (DTTM), la Policía Municipal, la Empresa Pública Municipal para la Gestión Integral de Desechos Sólidos del cantón (GIDSA), y la Policía Zonal Tungurahua para el buen cumplimiento de la propuesta y así  rescatar los valores y las buenas costumbres para erradicar progresivamente los accidentes y la delincuencia. (NBG)

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