Arranca campaña para reciclar residuos eléctricos y electrónicos en Ambato

0

BOLETÍN DE PRENSA 295

25/08/2017

Ambato, 25 de agosto.- El Municipio de Ambato presentó oficialmente la campaña de reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos denominada “Conectados con el Ambiente” que busca tratar de una manera adecuada la basura tecnológica que por su volumen y composición se convierte en peligrosa y evitar que termine en el Relleno Sanitario de Chachoán o en los ríos y quebradas del cantón, contaminando el ambiente.

Carlos Carrillo, director de Control y Gestión Ambiental del GADMA, explicó que el proyecto tardó cerca de un año en su concreción y consiste en instalar contenedores especiales en el Mall de los Andes y en el Centro Comercial Multiplaza Gran Akí para poder clasificar estos desechos como laptops, cpu, impresoras, scaners, calculadoras, copiadoras, cables, controles remotos, radios, televisores, electrodomésticos, tablets, teléfonos, refrigeradoras y demás. Así también indicó que existen otros recipientes para el reciclaje de pilas y focos ahorradores, estos últimos proporcionados por la Empresa Eléctrica Ambato EEASA.

El funcionario anunció que cerca del 90% de los componentes de estos aparatos se pueden reciclar, principalmente plásticos y metales como oro, plata, cobre y aluminio, como una forma de ‘minería urbana’ que reduce la necesidad de extraer estos recursos de la naturaleza.

“Es importante reflexionar que dichos desperdicios son depositados diariamente en la basura común, lo que genera un fuerte impacto en el ambiente, sobre todo si se toma en cuenta que una sola pila puede contaminar 600 mil litros de agua. Además, las lacas y pinturas contienen cadmio, cromo, plomo, bromo y otros elementos pesados”, manifestó Carrillo quien aseveró que la Municipalidad está comprometida con la mejora de la calidad ambiental del cantón por lo que simultáneamente llevará a cabo socializaciones en distintos lugares de Ambato para que la ciudadanía conozca la dinámica.

Consultado sobre qué pasará con los desechos eléctricos y electrónicos recolectados, el Director señaló que serán tratados profesionalmente por un gestor ambiental calificado sin costo para los ciudadanos ni para la Municipalidad.

En Ecuador existen más de 80 000 toneladas de desechos electrónicos. Sólo el 2% de ellos tiene un tratamiento especial. En América Latina hay una proyección para la generación de este tipo de residuos de 4.8 toneladas y para el año 2018 equivalente a un aumento del 70% con respecto al 2009 en la Región. (AJF)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Compartir:

Opinar