Aspirantes a bomberos se preparan para alcanzar sus sueños

0

Ambato, 16 de agosto.- Luego de quince días de la inauguración del nuevo Centro de Formación y Entrenamiento de la Empresa Municipal Cuerpo de Bomberos de Ambato – Empresa Pública (EMBA-EP), ubicado en la parroquia Augusto N. Martínez, Samanga, sector de Chaupi, 34 aspirantes reciben formación académica y práctica en temas bomberiles en sus modernas instalaciones.

DSC_0135-(1) (1)

15 instructores de EMBA-EP del área operativa, capacitados a nivel internacional, forman a la séptima promoción de los “Casacas Rojas”, quienes el primero de agosto del presente año juraron prepararse para servir a la sociedad.

Cristian Guerrero, gerente general subrogante del EMBA-EP, indicó que los aspirantes cumplirán 1102 horas de capacitación en seis meses y que, actualmente, se instruyen en temas sobre combate, control, prevención de incendios urbanos y forestales, socorrismo y primeros auxilios, bases de la investigación de incendios, sicología del desastre, comando básico de incidentes, búsqueda, rescate, salvamento, manejo de materiales peligrosos, administración de desastres, leyes y reglamentos.

Asimismo, Guerrero informó que los aspirantes reciben, como educación complementaria,  información y conocimientos sobre radiocomunicaciones, operación y mantenimiento vehicular, doctrina institucional, y mapas, planos y cartas topográficas del cantón y, además, se preparan físicamente con instrucción formal y deportiva.

“Las prácticas se desarrollan en un centro totalmente equipado en donde los aspirantes saldrán especializados en flagelos forestales, rescate en agua y en alta montaña, entre otras especializaciones”, recalcó Guerrero.

La semana anterior, cinco bomberos formales de la institución recibieron un curso en Texas, Estados Unidos, los cuales están preparados como instructores para replicar todas las técnicas aprendidas a los estudiantes, mencionó  el gerente general subrogante del EMBA-EP.

“Para mí es un honor y te da prestigio el ser capacitado en este Centro de Formación y Entrenamiento porque los conocimientos adquiridos serán en beneficio de mi comunidad, por lo cual doy gracias a Dios por esta gran oportunidad” comentó Ángel Duche, aspirante de 23 años.

Al final de este proceso, los 34 estudiantes recibirán  el certificado de Bomberos de Línea de la EMBA-EP  y “al momento hay aspirantes y bomberos, a nivel nacional, interesados en capacitarse en la institución”, acotó Guerrero y también indicó que el nuevo Centro de Formación y Entrenamiento de la Empresa Municipal Cuerpo de Bomberos de Ambato – Empresa Pública se proyecta como un centro que brindará varios tipos de entrenamientos no sólo a nivel provincial sino nacional para posicionarse como el mejor centro bomberil del país. (NBG)

Compartir:

Opinar