Boletín de Prensa No. 21 – “II Taller sobre Presupuesto Participativo”

0

La noche de ayer se llevó a cabo el II Taller Preparatorio con barrios, previo a la Asamblea Local para el Presupuesto Participativo del GADMA 2015. La reunión fue en la sede social de Miñarica I en atención a la invitación de la Cámara de Barrios y contó con la presencia de alrededor de 40

La noche de ayer se llevó a cabo el II Taller Preparatorio con barrios, previo a la Asamblea Local para el Presupuesto Participativo del GADMA 2015. La reunión fue en la sede social de Miñarica I en atención a la invitación de la Cámara de Barrios y contó con la presencia de alrededor de 40 representantes de sectores como La Península, San Vicente de Pishilata, Pisacha de Izamba, Huachi El Progreso, La Floreana, La Merced, Juan León Mera, Valle del Sur, Santa Elena de Pinllo, San Juan de Bellavista, entre otros.

La iniciativa de realizar estos talleres surgió para dar a conocer a los diferentes sectores del cantón Ambato sobre el sistema de participación ciudadana y control social del GADMA, hoy establecido ya en una ordenanza. El doctor Jorge Jácome, Secretario Ejecutivo de Participación Ciudadana y Control Social del GADMA, explicó ampliamente los antecedentes de la creación de la normativa municipal, la función de la nueva Dependencia a su cargo y los procedimientos que la ciudadanía debe seguir para canalizar sus requerimientos hacia el Municipio, que se resume en determinar necesidades colectivas y priorizar con criterio de solidaridad respecto de otros sectores menos favorecidos.

Aclaraciones sobre competencias municipales y gubernamentales, procesos para construcción de obras civiles que no dependen exclusivamente del GADMA, sino de otras instancias del estado como los ministerios de Obras Públicas y del Ambiente; implicaciones de la obtención de préstamos del Banco del Estado y condiciones de pago para realizar obras de gran envergadura como los pasos a desnivel ofrecidos por el Señor Alcalde, diferenciación entre impuestos y tasas o servicios; fueron algunos de los temas abordados.

Especial énfasis recibió la explicación sobre uno de los mecanismos de participación ciudadana denominado “La silla vacía”, que faculta a la parte interesada, integrarse al proceso de atención de su solicitud con voz y voto hasta obtener una resolución al pedido planteado. Se espera que con estos talleres, la ciudadanía llegue a la Asamblea Local con una idea clara de qué y cómo solicitar las obras, cómo exigir sus derechos, pero también cómo compartir la responsabilidad en la toma de decisiones de las autoridades municipales.

Compartir:

Opinar