Brigadas itinerantes para personas con discapacidad

0

Ambato, 26 de julio.- “Atender con servicios dignos y de calidad a las personas con discapacidad”, fue una de las promesas de campaña del alcalde de Ambato, Luis Amoroso Mora. Cumpliendo a su palabra, a partir del lunes 01 de agosto de 2016, el GAD Municipalidad de Ambato, pondrá en marcha el proyecto “Brigadas Itinerantes”, en las 18 parroquias del cantón.

_MG_8601

Esta iniciativa tiene como propósito atender gratuitamente a las personas con discapacidad crítica y severa quienes, en su gran mayoría, no reciben un servicio adecuado que les permita corregir ciertas anomalías propias de su condición por la falta de recursos económicos.

“Con la ayuda de los GAD´s parroquiales y los Sub Centros de Salud obtendremos información de las personas que requieren este servicio para luego visitarlas una vez por semana con los especialistas en psicología clínica, terapia física, estimulación temprana y educación especial que habitualmente brindan sus servicios en  Centro Inclusivo de Discapacidades El Peral”, explicó Gabriela Rodríguez, directora de Desarrollo Social del GADMA.

Agregó que las personas con discapacidad de las parroquias que deseen ser beneficiadas de otros servicios gratuitos que ofrece “El Peral” como las salas multisensoriales, diseñadas para provocar un estado total de calma, bienestar emocional y un despertar de los sentidos; aulas para recibir musicoterapia, hidroterapia y demás, serán trasladadas al lugar en vehículos de la municipalidad. “Esto reflejará cambios positivos en su comportamiento y permitirá que no pasen en casa olvidados y desatendidos. Además quienes presenten problemas de salud tendrán atención en el Hospital Municipal”, dijo Rodríguez.

Fernanda Escobar, madre de Ricardo Hallo, un niño de 4 años quien presenta un 45 % de discapacidad auditiva y hace aproximadamente 5 meses se rehabilita físicamente en “El Peral” a través de las salas multisensoriales, agradeció a la municipalidad por destinar este tipo de servicios al alcance de los más necesitados y aseguró que su pequeño es distinto, puesto que ha roto muchos esquemas y es capaz de salir de casa, reír, socializar con los demás y disfrutar con otros niños.

“Felicito al Municipio por apuntar también al sector rural y trasladar a sus profesionales especializados en atención a personas con discapacidad; esta acción es excelente y una bendición porque beneficia a quienes no tienen los modos para cuidar debidamente a sus seres queridos”, expresó.

Según la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva de Discapacidades (Setedis), 7.199 personas sufren de algún tipo de discapacidad en Ambato, siendo la física la que registra el caso número uno, seguida de la auditiva, intelectual y visual. (AJ)

 

Compartir:

Opinar