Camal Municipal con certificación Mabio

0

Ambato, 27 de abril .- El Camal Municipal Ambato, recibió este miércoles 27 de abril de 2016, la certificación “Matadero bajo inspección Oficial MABIO” por parte de  la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad). La administración del alcalde de Ambato, Luis Amoroso Mora, no ha escatimado sus recursos económicos en la implementación y mejoramiento de esta infraestructura, convirtiéndose en uno de los centros de faenamiento más completos del centro del país.

_MG_5338La acreditación MABIO se otorga a los camales que garantizan la inocuidad de los alimentos en su fase primaria y que cumplen con 8 puntos críticos:

  • Red de agua potable fría y caliente como establece la norma INEN 1108.
  • Identificación y separación de las zonas limpias de las sucias.
  • Un sistema de riel a lo largo de todo el proceso de faenamiento y tecles elevadores apropiados.
  • Personal con uniformes adecuados con estrictas condiciones de higiene personal.
  • Limpieza y desinfección de las instalaciones.
  • Acciones para diagnosticar en los bovinos enfermedades transmisibles o toxicidad, causada por agentes químicos o biológicos para que el animal sea faenado en el matadero de emergencia y así proceder al decomiso y su posterior cremación.
  • Realizar la inspección post-mortem en casos de retención de vísceras.
  • Examinar a la res y en caso de sospecha de enfermedad separarla, para el traslado el furgón tendrá las condiciones de limpieza y desinfección con ganchos o rieles que permitan el transporte de las vísceras y carne en suspensión.

Durante el evento realizado en las instalaciones del Camal Municipal, el alcalde destacó las inversiones que se hacen en favor de la salud alimentaria de los habitantes de la tierrita linda.

Para ello, se invierte 124 mil dólares en mantenimiento de pisos, arreglo de corrales, luminarias y pintura.

Amoroso Mora añadió que el proceso de mantenimiento continúa para el presente año por el valor de 180 mil dólares, que contemplan los trabajos de revestimiento de pisos externos, área de vísceras, arcos de desinfección y además 38 mil dólares  destinados para el diseño e implantación de jardines que aportarán a la conservación del medio ambiente.

Se invierte 660 mil dólares en un digestor para el camal, diseñado para el procesamiento de la sangre de bovinos para su posterior transformación en harina, la misma que se utiliza en la elaboración de alimento balanceado de otras especies animales.

El Camal Municipal atenderá desde el mes de mayo, de lunes a lunes, desde las 07h30 hasta las 16h00, recibiendo en sus instalaciones a ganado de buenas características de todo el centro del país y del oriente. Su capacidad de faenado diario es de 120 a 160 bovinos, 15 porcinos y un promedio de 20 ovinos, luego la carne es trasladada a tercenas de la ciudad de Ambato, a cantones aledaños y en un 25% a las ciudades de Guayaquil y Cuenca.

“El servicio que presta el camal es el adecuado, la implementación de las normas de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), para el sistema de faenamiento, garantiza una carne de óptima calidad, que permita la comercialización en todo el centro del país”, indicaron representantes de la Asociación de Introductores de ganado del cantón Ambato.

Readecuación del dispensario médico 

Considerando que el Camal Municipal de Ambato está en el grupo de las empresas que ejecutan actividades de alto riesgo, la actual administración municipalidad, dirigida por Luis Amoroso Mora, readecuó el dispensario médico que sirve para precautelar la salud y el bienestar de los funcionarios.

Se invirtió 25 mil dólares en adecuaciones, recubrimiento de pisos con baldosa, reconstrucción del baño , adecuaciones en el sistema eléctrico y de iluminación, recubrimiento de paredes y reconstrucción de puertas y ventanas. Otros 20 mil dólares en equipos médicos y equipamiento de oficina.

El dispensario médico cuenta con una enfermera a tiempo completo y además recibe visitas periódicas de los médicos de la municipalidad.

 

 

Compartir:

Opinar