Cantidad de ozono en Ambato se normaliza

0

BOLETÍN DE PRENSA 335

28/09/2017

Ambato, 28 de septiembre.- El GAD Municipalidad de Ambato informa a la ciudadanía que durante el proceso de monitoreo de calidad de aire, la Dirección de Control Urbano y Gestión Ambiental visualizó que en los días 19, 20 y 21 de este mes, los valores de ozono en el cantón superaron los límites permisibles y que a partir del 22 de septiembre hasta la presente fecha, estos valores se encuentran dentro de la norma.

La Norma de Calidad del Aire Ambiente o Nivel de Inmisión del Anexo 4 del Libro VI del Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente, establece que la máxima concentración de ozono, obtenida mediante muestra continua en un período de (8) ocho horas, no deberá exceder de cien microgramos por metro cúbico (100 μg/m3), más de una vez en un año.

“Desde el 22 de septiembre los valores no han superado esta norma, llegando a un máximo de 93 μg/m3 el 22 de septiembre, pero reduciéndose en los días subsecuentes. Por lo que indicamos a la población que ha pasado la alerta y es posible volver a realizar actividades al aire libre sin ninguna afectación para la salud”, explicó Carlos Carrillo, director de la dependencia municipal.

El Cabildo ambateño emitirá nuevos comunicados en caso de verificarse incrementos en cualquiera de los contaminantes monitoreados.

La Estación de Monitoreo Automático del Aire, ubicada en la terraza del Edificio Matriz GADMA Sur, permite monitorear segundo a segundo, las 24 horas del día, los siete días a la semana y los 365 días al año, la calidad de aire que respiran los ciudadanos y la concentración de ciertos compuestos como el monóxido de carbono producido por el tránsito vehicular, partículas sedimentables, ceniza volcánica, óxidos de nitrógeno, entre otros.

El lugar cuenta con equipos de última tecnología como un receptor de muestras, muy similar a una antena, tres analizadores de sustancias contaminantes, sensores, entre otros, avalados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA), que realizan estudios precisos sobre la calidad de aire existente en el ambiente y entregan a la ciudadanía información exacta sobre los componentes analizados. (AJF)

 

 

 

Compartir:

Opinar