Casa Museo

RESEÑA – HISTÓRIA- CASA MUSEO MARTÍNEZ HOLGUÍN

casa_museo_martinez3

La Quinta La Liria, tiene su inicio con la compra de un lote de terreno por parte del Dr. Nicolás Martínez Vásconez al Sr. Francisco López en 1849. En el lote se encontraban ya algunas edificaciones de menor importancia. No se sabe con precisión el año en que se inició la construcción de la casa principal, pero una carta destinada al entonces Presidente de la República García Moreno, certifica que se terminó en el año de 1865 y en la inauguración se dio una fiesta.

El Dr. Martínez a pesar de los múltiples cargos públicos que desempeñó, mantuvo como centro de su actividad el mejoramiento de la quinta (tierras y edificaciones). El “JARDÍN BOTÁNICO” que rodea a la casa concitó su mayor interés.

El Dr. Nicolás Martínez contrajo Matrimonio con Doña Adelaida Holguín con quien tuvieron once hijos, los hijos varones fueron hombres de ciencia y estudiosos de la botánica, realizaron estudios e investigaciones importantes en este campo de la cual han quedado algunos libros.

casa-museo

Para 1887, año de la muerte del Dr. Nicolás Martínez, legalmente la administración pasó a manos de Luis Alfredo Martínez H. (quinto hijo), pero la persona que en realidad regentó la propiedad fue Cornelia, cuarta hija del matrimonio, quien junto con su hermana, Julia Helena, recibió la propiedad en 1921, como herencia de su madre (Adelaida Holguín ). Al Morir el Dr. Martínez, mientras los dos hijos mayores estudiaban en Quito, Anacarsis (3er. Hijo) que tenía un carácter reservado y Cornelia, con quien mantenía una relación muy cercana, pasan ha ser “papá y mamá”, y toman todas las decisiones respecto de la propiedad.
En 1906, al ensancharse el camino a Quisapincha para el paso de la línea férrea (Riobamba-Ambato-Quito), se alteró la perspectiva arquitectónica de la casa. Teniendo en cuenta que la entrada daba hacia el Sur, obligó a clausurar la entrada principal de la casa y a construir otra fachada, de características diferentes y que rompen con su estilo general.
Julia Elena, algunos años antes de morir, encomendó a sus sobrinos Carlos y Marcelo Ruales el manejo de la quinta. Ellos recibieron el inmueble en herencia a la muerte de Julia Elena en 1966, siendo dueños legítimos hasta 1982, año en el que la vendieron a la Ilustre Municipalidad de Ambato.

 A raíz del paso de la propiedad al cuidado de la Municipalidad, está firmó un convenio con el Banco Central para rehabilitar y reconstruir la quinta, no llegó a concretarse porque cambaron las prioridades de inversión del gobierno central de aquella época.

A raíz del paso de la propiedad al cuidado de la Municipalidad, está firmó un convenio con el Banco Central para rehabilitar y reconstruir la quinta, no llegó a concretarse porque cambaron las prioridades de inversión del gobierno central de aquella época.

Desde entonces pasaron algunas administraciones que la dejaron en el olvido, destruyéndose la quinta, sus jardines, y la casa en completo deterioro.

JARDIN BOTÁNICO ATOCHA – LA LÍRIA

QUINTA_MARTINEZ4

Es en el año 2000 con la Administración del Alcalde Callejas, toma la decisión histórica de la recuperación de este importante Patrimonio Cultural. Se forma la Unidad FONSAL en el Departamento de Cultura quien llevaría adelante la ejecución de los Estudios Botánicos, Arquitectónicos, Paisajistas, de Ingeniería, Plan de Manejo entre otros. Estudios que han permitido llevar adelante este gran sueño que debe ser de todos los ambateños, LA RECUPERACIÓN Y FORMACIÓN DEL JARDÍN BOTÁNICO ATOCHA LA LIRIA. Proyecto que marcará un hito en la historia de la ciudad por su trascendencia en al ámbito cultural, histórico, científico, turístico, educativo social y económico.

Cabe señalar que si bien el Jardín Botánico Nació como sueño del Dr. Nicolás Martínez Vásconez, el proyecto en la actualidad contempla la Quinta Atocha de Juan León Mera que también posee una riqueza histórica y botánica tan importante con la de los Martínez. Los Jardines de Mera y Martínez, constituyen el hábitat de más de 200 especies de plantas superiores, que de acuerdo con la nomenclatura científica se las puede agrupar en 151 géneros y 79 familias botánicas.

En las quintas de Mera y la Liria se han registrado 7 especies endémicas (una especie es endémica cuando se la puede encontrar en una región.

la-liria

Ha concluido la restauración de la casa La Liria y en ella se formará el museo Histórico Martínez -Holguín. Con un importante acto solemne y cultural este 19 de noviembre a las 17h00 se inaugurará este importante patrimonio el mismo será entregado a la ciudadanía por parte del Alcalde Callejas.

Invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a visitar este patrimonio en el se podrá ver la obra del XXIX Salón de Noviembre, una exposición fotográfica de Raúl Díaz y el hermoso paisaje de este Jardín Botánico.