Casacas Rojas de élite capacitan a autoridades sobre práctica bomberil

0

BOLETÍN DE PRENSA 172
Ambato, 22 de abril.- El alcalde de Ambato, Luis Amoroso Mora, participó hoy en el Seminario de Inducción y Práctica Bomberil, realizado por los bomberos Rodolfo Vanegas y Nelson Panchana, quienes poseen aproximadamente 30 años de experiencia en esta rama y han viajado por el mundo, atendiendo emergencias eminentes como el huracán Katrina, suscitado en el año 2005 en Nueva Orleans.

El taller se desarrolló en las instalaciones del nuevo Centro de Capacitación y Entrenamiento de la Empresa Municipal Cuerpo de Bomberos de Ambato, ubicado en la parroquia Augusto N. Martínez, y abordó los siguientes temas: equipo de protección personal para incendios estructurales, equipo de respiración autónoma y cómo poder actuar en una emergencia, en especial cuando se trata de una similar a la que ocurrió en los Estados Unidos, en donde miles de personas perdieron sus vidas a causa del desbordamiento de las aguas del lago Portchtrain.

Ambos bomberos sostuvieron que en estas duras situaciones, pusieron en práctica todas sus experiencias, no sólo para rescatar a los sobrevivientes, sino también para protegerse. Por ello recordaron que es fundamental que la primera autoridad de la ciudad y los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Ambato estén bien preparados.

“Si empezamos a entender este tipo de procedimientos es excelente, porque sólo así sabremos de cerca lo que requieren nuestros bomberos para atender correctamente a la comunidad y además nos permitirá fortalecer el trabajo de prevención para evitar que se produzcan emergencias”, dijo el Burgomaestre.

El Seminario también fue práctico, por lo que los Bomberos de Ambato en compañía de los expertos invitaron al Alcalde Amoroso, a los concejales y a otras autoridades que asistieron a esta actividad, a ingresar a una casa en llamas previamente preparada para sentir el esfuerzo y el riesgo que diariamente viven los “hombres de fuego”. Para el efecto, utilizaron el uniforme respectivo y el equipamiento necesario que suman cerca de 70 libras.

Con cierto temor y expectativa, los participantes experimentaron el calor que soporta un bombero al combatir un incendio estructural, las técnicas de sobrevivencia, el uso adecuado del aire, entre otros.

“El Alcalde y el titular del Cuerpo de Bomberos de Ambato han dado un paso gigantesco al participar en este tipo de capacitaciones, que les servirá para compartir sus experiencias y responder a la altura cada situación, así también evaluar el trabajo realizado y mejorar las técnicas de rescate. En toda nuestra experiencia como bomberos e instructores, son muy pocas las instituciones que se han atrevido a mejorar sus servicios y capacitarse como se debe”, coincidieron Vanegas y Panchana.

La excelencia operacional es uno de los procesos en los que el Cuerpo de Bomberos de Ambato trabaja diariamente, por lo que para disminuir los riesgos se complementa la labor bomberil con acciones de capacitación, creando conciencia y motivando el desarrollo de una cultura de prevención. (AJF)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir:

Opinar