COE Regional para definir protocolos de acción ante una posible erupción del volcán Cotopaxi

0

    Con el firme propósito de precautelar la seguridad de los ciudadanos, el Ing. Luis Amoroso Mora, Alcalde de Ambato, participó en el taller de protocolos de acción ante una posible erupción del volcán Cotopaxi. La reunión se efectuó en el GAD Latacunga la mañana del miércoles dos de septiembre del 2015 y contó

 

 

Con el firme propósito de precautelar la seguridad de los ciudadanos, el Ing. Luis Amoroso Mora, Alcalde de Ambato, participó en el taller de protocolos de acción ante una posible erupción del volcán Cotopaxi. La reunión se efectuó en el GAD Latacunga la mañana del miércoles dos de septiembre del 2015 y contó con la presencia de otras autoridades de Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha y Napo.

 

Hugo Yépez, técnico del Instituto Geofísico y disertante, argumentó que las autoridades deben estar preparadas para tomar decisiones acertadas y a tiempo. “Nosotros levantamos la información técnica – científica pero las autoridades de cada sector son las que alertan a las personas o piden que se evacue, de ser necesario”.

 

Para calificar que se presenta una gran afectación se deben presentar tres puntos, el primero que las erupciones sean grandes y sostenidas, la segunda que se generen flujos de lava bajando por el glaciar y la tercera que el glaciar se descongele para que los flujos viajen por muchos kilómetros; pero en la realidad, al momento, tenemos únicamente la salida de gases y ceniza lo que nos da tiempo para estar capacitados y responder de la mejor manera, mencionó Yépez.

 

El Ing. Amoroso explicó que este tipo de reuniones son importantes ya que se conoce información relevante para actuar de inmediato y para tranquilizar a la gente. “Pido que haya un nexo directo de información hacia los COES locales para tomar acciones oportunas y apoyar a la región de ser necesario hasta con albergues”.

 

{gallery}images/2015/septiembre/coe{/gallery}

 

 

Compartir:

Opinar