Con 11 votos a favor se declaró como prioritarios dos proyectos patrimoniales

0

Ambato, 29 de noviembre.- El Parque de La Madre con el Teatro al Aire Libre Ernesto Albán, ubicado en el tradicional barrio de La Vicentina al centro de la ciudad, y el Palacio Municipal, son los dos proyectos patrimoniales declarados como prioritarios por el Concejo Municipal.

_mg_2699

La decisión fue adoptada por pedido del Alcalde, Luis Amoroso Mora, para seguir con los trámites de financiamiento de los proyectos patrimoniales con el Ministerio de Cultura.

“Los proyectos fueron definidos con dos consultoras y están aprobados por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, y para acceder a este tipo de créditos, la institución gubernamental exigió la declaratoria de prioridad por parte del Concejo Municipal”, manifestó Luis Amoroso Mora.

En el proyecto del Palacio Municipal se realizará una rehabilitación integral de la infraestructura, considerando la carga simbólica e importancia histórica de la misma. La propuesta se basa en la apropiación integral del edificio por parte de la ciudadanía. Allí se recuperará su antigua fachada y, en la parte interior, se construirán espacios públicos, semipúblicos y privados; y se distribuirán salas pequeñas y grandes de acuerdo a las necesidades requirentes. La inversión aproximada es de 1 millón 130 dólares, informó Danilo Galarza, director de Planificación del GADMA.

El segundo proyecto es la ejecución de la primera etapa del renovado Teatro al Aire Libre Ernesto Albán, que contempla la intervención total del escenario, la construcción de áreas inclusivas, una zona para exposiciones de arte y ensayos de danza para los diferentes grupos dancísticos de la ciudad, aplicando materiales innovadores y preservando el paisaje de la ciudad que caracteriza el icónico teatro. Además, el rediseño del parque de La Madre que conservará su esencia en el monumento, incorporará nuevas caminerías interiores, manteniendo las especies vegetales del lugar. La inversión se aproxima a los 740 mil dólares, indicó el director.

La Resolución Ministerial 004 del 2015 publicada en el Registro Oficial 514, resolvió transferir la competencia para preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico y cultural, y construir los espacios públicos para estos fines, en favor de los GAD´s Metropolitanos y Municipales. (NBG)

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir:

Opinar