Concluyó la socialización del proyecto de ordenanza que contribuirá con la FFF

0

Ambato, 21 de diciembre.- Con una Asamblea Cantonal realizada hoy en el Salón de la Ciudad finalizó el proceso de socialización del proyecto de ordenanza municipal que regula la ejecución de la Fiesta de las Fruta y de las Flores (FFF).

 

 

El encuentro contó con la presencia de 68 personas, entre ellos, representantes del Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua, Cámara de Barrios, sector agrícola, indígena, hotelero, grupos deportivos y de atención prioritaria, Intendencia General de Policía de Tungurahua, cooperativas financieras, ex directores del Comité Permanente, entre otros, quienes expusieron ante las autoridades del cantón y la provincia de Tungurahua, sus últimos planteamientos para incorporar en el documento, que posteriormente será analizado por el Concejo Municipal de Ambato para su aprobación en segunda instancia.

Por ejemplo, se solicitó la mayor participación de los barrios y artistas locales en las actividades de la FFF eliminando los trámites burocráticos; la reestructuración del Comité Permanente en cuanto a su representación; las nuevas herramientas para impulsar a Ambato comercial y turísticamente; la participación de los adultos mayores en un gran festival, entre los puntos más relevantes.

Por su parte, Salomé Marín, presidenta de la Comisión de Turismo, informó algunas de las sugerencias que contempla el proyecto y aprovechó la oportunidad para exponer otras tantas como la facilidad para la obtención de permisos para la realización de bailes, coronación de reinas y platos típicos incorporados como “Eventos de Recuperación e Integración de la Cultura Ambateña; la organización de las ferias exposiciones de carácter industrial, artesanal, agropecuario y de turismo; la vigencia de programas patrimoniales y tradicionales; propiciar el concurso literario “Maruja Cobo García” en honor a la primera Reina de Ambato; participación de los barrios, instituciones y la ciudadanía del cantón en la preparación de arreglos florales que se exhiben en espacios públicos y privados; organización, coordinación y participación de las diferentes delegaciones Internacionales de Folclor; etc.

“La tarea de todos es ver iniciativas proactivas para el mejor funcionamiento de la FFF, por ello, hagamos juntos un trabajo que perpetúe en el tiempo; Ambato debe cambiar y será para siempre. Este proyecto de ordenanza pertenece a nuestra ciudadanía”, consideró el alcalde de Ambato, Luis Amoroso Mora.

Lissette Naranjo, Directora del Comité Permanente, también instó a los actores que forman parte de la FFF a trabajar de manera mancomunada en el proyecto de ordenanza para conseguir resultados exitosos, sin embargo, recordó que es un largo proceso que requiere responsabilidad y compromiso ciudadano.

“Debemos dejar en claro que esta ordenanza es muy grande y abarca a toda la FFF, y el Comité es sólo una parte de la misma, de allí la necesidad de recoger las mejores propuestas. Esta mañana marcamos un nuevo paso para la historia de nuestra Fiesta”, dijo la funcionaria.

El proceso de socialización del proyecto de ordenanza inició el pasado lunes 12 de diciembre y recogió 117 propuestas ciudadanas, que permitió conocer de raíz las inquietudes de los actores que a lo largo de la historia han contribuido con el desarrollo de la fiesta mayor de Ambato y se retroalimenta con su información. Se viene trabajando en el documento 10 meses. (AJF)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir:

Opinar