Cuba se capacita en Ambato sobre el ámbito registral

0

BOLETÍN DE PRENSA 0028
18/01/2017

Ambato, 18 de enero.- Luis Amoroso Mora, alcalde de Ambato, recibió a la Delegación de Cuba para intercambiar conocimientos y alianzas estratégicas, esta mañana en el edificio matriz centro del GAD Municipalidad de Ambato.

La Delegación estuvo conformada por el Viceministro de Justicia de Cuba, Francisco García; el Jefe del Departamento Nacional del Registro Civil, Julio Fernández; el Registrador Mercantil, Alis Álvarez Murgadas y la Ingeniera en Informática, Neilis Caballero Manzano. Como delegados de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, DINARDAP, acudieron Claudio Massucco, Subdirector Nacional y Diego Erazo, asesor de la cartera de Estado.

“Lo importante de estos encuentros es la retroalimentación de conocimientos”, manifestó el Alcalde, quien también expresó su orgullo al saber que Ambato es un referente a nivel nacional en el ámbito registral.

Tania Gómez, Registradora de la Propiedad del GADMA, comentó que la entidad ambateña es considerada por la DINARDAP como una de las mejores en el Ecuador, pues el folio real de propiedades está totalmente actualizado en un óptimo modelo de gestión.

“La Dirección Registral de la Municipalidad tiene un sistema admirable que no sólo emite información oportuna y veraz a la ciudadanía sino al Estado para la toma de decisiones en cuanto a su funcionalidad”, resaltó Alías Álvarez, Registrador Mercantil y de la Propiedad de Cuba.

El Registro de la Propiedad de Ambato, a partir de enero de 2016, entrega los trámites de certificación registral de manera oportuna. En otras Municipalidades tarda 6 días laborables emitir un certificado de gravamen, mientras que Ambato lo entrega inmediatamente y las inscripciones de escrituras se realizan en 4 días, cuando normalmente en diferentes entidades lo ejecutan en 15 a 20 días laborables.

Para agilitar el servicio, a decir de la Registradora de Ambato, se digitalizan las escrituras de las propiedades del cantón y se espera que dicho proceso termine en un año y medio; actualmente se registra un adelanto del 35%.

Actualmente, el Registro de la Propiedad de Ambato gestiona más de 300 documentos diarios ya sean Certificados de Gravámenes e Inscripciones Registrales como compras ventas, demandas, inscripciones de sociedades religiosas, arrendamientos, entre otros. (NBG)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir:

Opinar