“Desarrollando Ciudades Resilientes: “¡Ambato, mi ciudad se está preparando!”

0

BOLETÍN DE PRENSA 126

16/06/2017
Ambato, 16 de junio. – Siguiendo el estándar mundial para el desarrollo urbano sostenible y en el afán de fortalecer la resiliencia, es decir, la capacidad de las comunidades de resistir, absorber, adaptarse y recuperarse oportuna y eficazmente del impacto de los desastres naturales, preservando y restaurando sus estructuras y funciones básicas a fin de reducir el riesgo, concepto que fuera acordado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible HÁBITAT III desarrollada del 17 al 20 de octubre de 2016 en Quito, la Alcaldesa (S), María Fernanda Naranjo, mantuvo una reunión de trabajo con el responsable del proyecto para la Reducción de Riesgos de Desastres de la Oficina de las Naciones Unidas en Ecuador, Daniel Arteaga.

La campaña responde al llamado de muchas instancias, incluida la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, de acelerar la implementación de mecanismos para la reducción del riesgo, especialmente en el ámbito local, en ese contexto el GAD Municipalidad de Ambato busca inscribirse como socio de trabajo de la campaña, comprometer sus esfuerzos y apoyar en la reducción de riesgos de desastres para así aumentar su resiliencia.

En la reunión efectuada este viernes 16 de junio en el Salón Tres Juanes del edificio GADMA Sur, participaron Carlos Vayas, director encargado del departamento de Planificación; Héctor Cobo, promotor de la Unidad de Gestión de Riesgos; y Diana Fiallos, Jefa de Gestión Ambiental, entre otros.

La reducción del riesgo urbano ofrece oportunidades para la inversión de capital a través del mejoramiento y la modernización de la infraestructura física de las ciudades, el reacondicionamiento de los edificios para lograr una mayor eficiencia energética y la seguridad, la renovación y modernización urbana, el uso de energías más limpias y el mejoramiento de los barrios marginales, destacó Daniel Ortega de la oficina de Naciones Unidas.

 El alcalde de Ambato, Luis Amoroso Mora, ha sostenido la necesidad de lograr ciudades capaces de mostrar soluciones, innovaciones y proyectos que contribuyan a resolver problemáticas urbanas tales como la calidad del aire, el reciclaje inclusivo, la equidad social, el desarrollo de espacios urbanos, la ecología y protección del medio ambiente, el derecho a la vivienda y el acceso a servicios básicos.

 “Hemos logrado resultados que no se hacen de un momento a otro. Lo importante de los acercamientos con los organismos internacionales de cooperación nos permiten ser reconocidos fuera del país por nuestras cualidades y calidad; podemos también contar con recursos que nos ayudarán a solventar problemas económicos y obtener resultados positivos”, comentó el Alcalde durante su participación en el encuentro mundial HABITAT III.

El encuentro Hábitat se realiza cada 20 años en distintas ciudades del mundo, la iniciativa nació en 1976, en Vancouver, Canadá, cuando los estados miembros de la ONU, reconocieron la necesidad de crear ciudades sostenibles. (JA)

 

 

Compartir:

Opinar