Dos museos de Ambato tomarán vida esta noche

0

Ambato, 11 de noviembre.- La Quinta de Juan María Montalvo Fiallos,  que data del siglo XIX y está ubicada en el sector de Ficoa-Las Palmas, a escasos minutos del centro de la ciudad, es un ícono de la cultura ambateña. 

1-270

Cada uno de sus pasillos muestra las diferentes facetas del pensador, político, escritor y sobre todo maestro más destacado del mundo de las letras. Los objetos de aquella casona legendaria dejan una idea más clara de su vida y obra, y exponen también el ambiente sereno en el cual creció y se inspiró, dando gran relevancia a la naturaleza y a su época.

Y es que esa casona de techo de tejas, colorida de jardines que resaltan la blancura de las paredes de bahareque, esconde más secretos y leyendas; así también la Casa Museo Edmundo Martínez, con más de 100 años de existencia, que refleja una belleza arquitectónica dejando a la imaginación las tradiciones y costumbres de nuestro Ambato de antaño. Este lugar, está localizado en las calles Guayaquil y Bolívar, al centro de la urbe.

Las leyendas ambateñas ya forman parte de ese legado cultural heredado de nuestros abuelos y bisabuelos. Para quienes no han tenido la oportunidad de experimentar algún encuentro con los tesoros y personajes que guardan las casas –museos de Ambato, extendemos la invitación a visitarlos y conocer sus historias a través de dramatizaciones,  sólo durante la noche del 11 de noviembre, a partir de las 18h00 hasta las 21h00, como parte de la programación del “Sol de Noviembre”.

“La mayor parte de museos en el mundo ahora son interactivos y hacia ese camino vamos. Quienes visiten esta noche los museos, no serán recibidos por un guía turístico, sino por algún personaje de nuestras leyendas urbanas, como la dama de blanco, que aparece por las noches en las carreteras solitarias, quien revelará su historia a la vez que se escuchan los sonidos musicales en aquel entorno de paz y sosiego”, explicó Carlos Quinde, director del departamento de Cultura, Deportes, Turismo y Recreación de la Municipalidad.

Insistió que será una velada exquisita, cargada de valor espiritual, en un horario poco convencional, para precisamente generar en el espectador una sensación distinta a la formal, en un ambiente de misterio para estimular los sentidos y dejarse envolver por la magia de las fábulas locales.

Ambato, al igual que otras ciudades del país, cuenta con una variada diversificación cultural, que guarda historias urbanas acompañadas de innumerables anécdotas y vivencias, consideradas por algunos “espeluznantes” y por otros “resultados de la imaginación”. Más allá de la popular tradición oral, combinar relatos testimoniales con el arte es una actividad valiosa, para quienes hoy en día preservan costumbres y tradiciones de sus pueblos. (AJF)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Compartir:

Opinar