Dos ordenanzas ambientales pasan a manos de la Vicealcaldía

0

BOLETÍN DE PRENSA 126

22/03/2017

Ambato, 22 de marzo.- Con el voto favorable de 10 concejales y del Alcalde de Ambato, Luis Amoroso Mora, y uno en contra, el Concejo Municipal emitió una resolución de la Dirección de Control y Gestión Ambiental del GADMA a la Vicealcaldía, para que dos ordenanzas ambientales sean derogadas.

Todo esto se debe a que según el artículo quinto del libro sexto del Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio Del Ambiente, TULSMA, la autoridad ambiental nacional se encarga del manejo de los desechos peligrosos como son los aceites, pilas y acumuladores usados, por lo que la Municipalidad no tiene competencia en ello, indicó Carlos Carrillo, titular de la Dirección de Control Urbano y Ambiente.

“Además el Consejo Nacional de Competencias designó como autoridad ambiental y aplicador responsable al Gobierno Provincial de Tungurahua en cuanto a las actividades agroindustriales, industriales artesanales, domésticas y de servicios en el cantón como lo establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Cootad”, informó Carrillo quien también mencionó que el GADMA únicamente emite permisos y sanciones a empresas que manejan materiales áridos y pétreos.

Fabián Usiña, Procurador Síndico del GADMA,  manifestó que dichas ordenanzas pueden ser derogadas únicamente por otras, por ende, el Concejo remitió la resolución a la Vicealcaldía puesto que la entidad está a cargo de una consultoría que depurará los estatutos municipales.

“Desde hace un año y medio, la Municipalidad no emite permisos ni sanciones en cuanto al control y prevención de la contaminación ambiental ocasionada por las actividades agroindustriales, industriales artesanales, domésticas y de servicios, así como también en el manejo de los desechos peligrosos como son los aceites, pilas y acumuladores usados en el cantón”, finalizó Usiña. (NBG)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir:

Opinar