Edificio Central de la Municipalidad se transforma en un espacio abierto, multifuncional y accesible

0

BOLETÍN DE PRENSA 90

10/04/2018

Ambato, 10 de abril.- Para atender óptimamente a la población y mejorar el entorno de la Ciudad, conservando su patrimonio edificado, la Municipalidad de Ambato realiza la rehabilitación integral de su edificio central, con una inversión de 1 millón 167 dólares.

 

Con este fin y para renovar la funcionalidad del inmueble, se generará una reubicación de espacios: Así, a la planta baja se trasladará el Salón de la Ciudad para uso y disfrute de la ciudadanía en general, además se implementarán salas de exposiciones temporales, áreas de vestíbulos y baterías sanitarias. Adicionalmente se propone la generación de un jardín interior en que permita mantener la conexión entre las dos edificaciones municipales, creando espacios abiertos, multifuncionales y accesibles.

En la primera planta alta se recuperará el espacio histórico de la sala del Concejo Municipal en la habitación que actualmente ocupa el Salón de la Ciudad, este espacio se vinculará directamente con el parque Montalvo a través de sus balcones y ocupará un lugar intermedio dentro de la accesibilidad del edificio; en esta zona además funcionará un auditorio con capacidad para 90 personas aproximadamente, salas de trabajo y de prensa. Mientras que la segunda planta alta contempla el despacho de Alcaldía y Vicealcaldía, así también salas de recepción protocolarias para recibir a autoridades nacionales y extranjeras.

Datos de la Unidad de Proyectos, Programas y Patrimonio de la Municipalidad de Ambato indican que dentro de la investigación histórica del proyecto, se verificó que de acuerdo a los planos originales del Arq. Augusto Ridder que datan de 1927, el actual Salón de la Ciudad estaba identificado como la sala de sesiones para el Concejo Municipal. Por lo tanto, la actual administración tiene el interés de conservar la carga simbólica de este edificio emblemático para los ambateños a través de la recuperación de la propuesta original del diseño de Ridder.

El Alcalde Luis Amoroso Mora puntualizó que la propuesta de intervención, pone en valor el ejemplo de la arquitectura patrimonial de Ambato y el país. “De esta forma posibilitamos la apropiación social del Edificio Central, conservando su estructura y rehabilitando sus elementos constitutivos como cubiertas, pisos y fachadas que actualmente se encuentran en franco deterioro y que de no haber considerado esta intervención como prioritaria, el patrimonio cultural de nuestra Ciudad se vería en riesgo. Consideramos fundamental la recuperación de los inmuebles históricos y la apropiación de estos espacios  que fortalecen la identidad de los ciudadanos”.

La Municipalidad inició con los trabajos de ejecución de la obra el pasado lunes 02 de abril de 2018 y se espera que finalicen en un plazo de 240 días. (AJF)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Compartir:

Opinar