El concurso de fotografía “Ambato Silvestre” ya tiene ganadores

0

  El concurso de fotografía “Ambato Silvestre” promovido por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato ya tiene ganadores. En total se recibieron 250 imágenes, de estas se preseleccionaron 59 y cinco fueron considerados como los acreedores de los premios y reconocimientos.   El primer lugar lo obtuvo Cynthia Jumbo Burbano quien retrató a un

 

El concurso de fotografía “Ambato Silvestre” promovido por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato ya tiene ganadores. En total se recibieron 250 imágenes, de estas se preseleccionaron 59 y cinco fueron considerados como los acreedores de los premios y reconocimientos.

 

El primer lugar lo obtuvo Cynthia Jumbo Burbano quien retrató a un búho terrestre que es la única especie que cava en la tierra sus nidos, razón por la que se conoce con el nombre antes mencionado, es un ave que suele vivir en colonias y a diferencia de la mayoría de búhos es activo durante el día y al caer la noche. Ocupa madrigueras cavadas en tierra principalmente en el Bosque Protector Casigana y áreas abiertas de Izamba y Atocha.

 

El segundo lugar se adjudicó a Ángel Martínez quien fotografió a un pájaro brujo que es muy común verlo en los campos y cultivos de Ambato. Ficoa es el lugar predilecto para esta ave muy singular de color rojo encendido y un vistoso antifaz negro que le da un aspecto misterioso. Suele cazar insectos en rápidos vuelos de ida y venida, por ello se los encuentra posando en ramas o alambres. Los machos tienen un vuelo de cortejo espectacular. Su permanente presencia en la ciudad y los alrededores hacen del pájaro brujo un ave muy familiar para los ambateños.

 

David Aguilar Cabezas fue el merecedor del tercer lugar con la foto de un colibrí de alas azuladas. El alazafiro grande es un colibrí espectacular que habita bordes arbustivos y quebradas, común en zonas sobre los 3000 metros sobre el nivel del mar en el cantón.

 

El cuarto lugar fue para Danna Gando Chávez que participó con una imagen de el cholán que es un árbol nativo de sudamerica, con flores amarillas en forma de embudo. La madera suele usarse en construcción, la corteza, flores y raíz se usa como medicina para contrarrestar la diabetes, la decocción de las hojas se usa como tónico y diurético.

Finalmente el quinto puesto se lo otorgó a Nadia Nevárez Yugcha quien plasmó la imagen de un jilguero encapuchado de color amarillo intenso y elegante capuchón negro, común en zonas de cultivos y arbustos cerca de la ciudad, su canto es muy armonioso y agradable. Fabrican sus nidos que semejan pequeñas copas abiertas en el follaje de los árboles de los parques, son fáciles de localizar por sus cantos. Constituyen importantes dispensadores de semillas.

 

El jurado calificador:

 

El jurado calificador que emitió los resultados estaba integrado por Santiago Salinas, fotógrafo profesional y gerente de la revista Mi Ciudad, Daniel Proaño, fotógrafo profesional y concejal alterno, Carlos López, fotógrafo profesional, Mauricio Vargas, biólogo de Gestión Ambiental y Hernán Sandoval, ingeniero agrónomo de Gestión Ambiental.

 

El miércoles 22 de abril que se celebra el “Día de la Tierra” se realizará la premiación a los triunfadores en la Quinta La Liria a partir de las 09:00.

 

Los premios:

 

Primer lugar, una cámara fotográfica profesional otorgada por Servicueros Sociedad Anónima y gasolinera Lo Justo.
Segundo lugar, una laptop que entregará Curtiduría Tungurahua Sociedad Anónima
Tercer lugar, una tablet donada por Curtiduría Promepell
Cuarto lugar, una tablet que entregará la Asociación de Curtidores del Norte ASOCUR
Quinto lugar, un reconocimiento económico donado por Habitad Ambato.

 

{gallery}images/2015/abril/premios{/gallery}

Compartir:

Opinar