Mercado Artesanal gana el Tercer Festival de la Fanesca

0

BOLETÍN DE PRENSA 162

13/04/2017

Ambato, 13 de abril.- Con la participación de los comerciantes de la Red de Mercados y Mercados Municipales de Ambato y otros tantos de los cantones de la Provincia de Tungurahua se realizó el “Tercer Festival de la Fanesca” hoy, jueves 13 de abril de 2017. La actividad fue organizada por la Municipalidad a través de la Dirección de Servicios Públicos y se desarrolló en las instalaciones del céntrico Mercado Colón.

Un selecto jurado calificador designó al Mercado Artesanal como ganador de este certamen culinario, el segundo lugar recayó en el centro de acopio Ciudad de Quero y el tercero en el Mercado Santa Clara, así también el Mercado Urbina obtuvo un incentivo por poseer la mejor decoración. Los flamantes representantes de los sitios recibieron por parte de las autoridades del cantón, trofeos y réditos económicos entre los 100 dólares.

Jonathan Álvarez, titular de la dependencia municipal, felicitó la participación y dedicación de cada uno de los competidores y destacó que la idea del evento es recuperar las costumbres, incentivar el consumo de los platos típicos de la Semana Santa y, sobre todo, promocionar a los centros de expendio de Ambato y toda la Provincia para que la población compre en el interior y así evitar el comercio informal.

“Por primera vez invitamos a los comerciantes de los cantones de Ambato porque queremos que la Red de Plazas y Mercados esté organizada y que se refleje que somos una sola familia. El objetivo es fomentar, cambiar la imagen y el pensamiento de los ciudadanos para que retornen a comprar en nuestros lugares de expendio, donde les garantizamos que lo que consumen es de la mejor calidad, puesto que  tenemos todos los estándares de certificación”, explicó el funcionario y recordó que quienes deseen saborear a precios módicos la fanesca, el molo y el dulce de higo, podrán acudir a los sitios hasta el domingo 16 de abril.

Sonia Llerena, representante del Mercado República de Argentina del cantón Pelileo, agradeció al Alcalde Luis Amoroso Mora por realizar este tipo de eventos que fomentan el comercio y generan lazos de hermandad. “Es la primera vez que tenemos el gusto de exponer nuestra gastronomía en un Mercado de Ambato y anhelamos que estas actividades no paren para que los hermanos cantones y el Ecuador sepa que en la región centro del país tenemos los mejores platos típicos”.

La fanesca contiene 12 granos y especias que pueden cambiar según la zona. Entre los productos que se usan está el mote, chocho, haba, fréjol, arveja, entre otros. También se emplea el bacalao, lo que le aporta un sabor singular y concentrado. Este plato se complementa con un postre dulce y por eso este año también el Municipio de Ambato organiza el “Primer Festival del Dulce Ambateño” en el Mercado José María Urbina, localizado en las calles Olmedo y Guayaquil. (AJF)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Compartir:

Opinar