El tercero de los “Tres Juanes” posee su propia Casa Museo

0

BOLETÍN DE PRENSA 238

Ambato, 07 de julio.- El Periodista combativo, luchador sin fatiga, irreductible defensor de la democracia, Don Juan Benigno Vela, cuenta con su propia Casa Museo, donde también se investigará su prolífica obra y se difundirá su pensamiento.

Esta casa patrimonial, ubicada en las calles Rocafuerte y Castillo, emana en cada uno de sus pasillos la esencia del ilustre ambateño, puesto que posee una figura de cera de Juan Benigno Vela, retratos, documentos originales como periódicos, boletines, artículos de prensa, poemas, reproducciones de la Constitución Política del Ecuador del año 1906,  cartas, telegramas, sellos postales, honores, frases célebres y objetos que pertenecieron al ambateño, entre ellos, sus característicos lentes.

“Dicho espacio no es una casa vieja para guardar cosas antiguas, sino un templo con vocación didáctica, donde se transmitirá la cultura y se garantizará la creación de nuevos hábitos de lectura y redacción. La premisa básica de la Casa- Museo será la puesta en valor, protección, conservación y difusión, fundamentada en una continua investigación del legado de Don Juan Benigno Vela”, resaltó el alcalde Luis Amoroso Mora, durante el evento de inauguración del sitio, que contó con la presencia de las autoridades del cantón, concejales y familiares de Juan Benigno Vela.

Posteriormente, el Burgomaestre develó la figura de cera de Juan Benigno Vela que yace en una de las salas principales de la Casa-Museo y perennizará  a este personaje que hasta la actualidad sigue siendo un referente para la identidad de los ambateños.

Hernán Vela, familiar del ilustre escritor, agradeció a la actual administración municipal por otorgarle el espacio que merece el tercero de los “Tres Juanes” y por  difundir su legado y fortalecer la identidad de los ambateños y ecuatorianos. “Señor Alcalde eternamente agradecido por gestionar la inauguración de este templo de la historia que hoy ve la luz y se constituye en la morada de los más elevados ideales del ser humano: libertad, democracia y justicia”, sostuvo.

Juan Benigno Vela decía: “Quiero que el tiempo, la severa historia, si es que se ocupan de mi oscuro nombre, oh!, nunca digan que revés alguno hízome indigno. Digan que siempre por la Patria mía ruines favores rechacé indignado; que en la pobreza conservarme pude noble y altivo. Cuando vosotros repitáis mi nombre hijos de mi alma, con orgullo sea; víctima he sido, pero no culpado, mísero ciego”

La historia cuenta que Juan Benigno Vela falleció en Ambato el 24 de febrero de 1920, en la quinta de Miraflores que era de su propiedad y quedó ciego por lo que lo conocían como el famoso ‘Ciego Vela’, pero su perseverancia por escribir siempre fue eminente. Sus restos en la actualidad reposan en el Cementerio Municipal en el área reservada para los hombres ilustres. (AJF)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

Compartir:

Opinar