Planta de Tratamiento de Aguas Servidas: con la primera piedra inicia la gran obra para Ambato

0

Ambato, 27 de octubre.- Luis Amoroso Mora, alcalde de Ambato, puso la primera piedra en el terreno donde se edificará, en dos hectáreas y media, la obra más grande de la región centro del Ecuador, ubicada en la antigua hacienda Las Viñitas, sector Las Viñas, al noreste de la ciudad.

img_2211

La Planta de Tratamiento de Aguas Servidas para Ambato tendrá una capacidad de producción de 760 litros por segundo y permitirá una rápida evacuación de las aguas lluvias y el tratamiento de las aguas servidas de la ciudad hacia el río Ambato, que una vez descontaminadas, volverán a su cauce normal minimizando el actual impacto ambiental, anunció Luis Amoroso Mora, alcalde de Ambato.

“Este proyecto, anhelado desde hace 35 años, es una realidad gracias a la firme decisión la actual administración municipal, que tras un intenso trabajo técnico y administrativo, un viernes 22 de julio de 2016, adjudicó el proyecto al Consorcio de Saneamiento PTAR que cumplió con todos los términos de referencia que exige la administración pública”, manifestó Amoroso y a su vez informó que se cumple una misión más por cuidar el medio ambiente en todo su ámbito con una inversión de 26 millones 141 mil 890 dólares.

Además, el Burgomaestre explicó que la Planta está diseñada para trabajos de pre tratamiento y sedimentación primaria; funcionará como reactor biológico; realizará labores de sedimentación secundaria de los lodos, desinfección, y división de la línea de los lodos primarios y secundarios que serán enviados a un sistema de espesado para su posterior mezcla y envío a los tanques de digestión anaerobia. Una vez estabilizados los lodos, éstos serán enviados a un sistema de deshidratación y, por último, tratará químicamente los olores.

Fernando Tobar, gerente de la empresa Constructora Alvarado y representante del Consorcio de Saneamiento PTAR, indicó que se han hecho varios trabajos preliminares como la implementación de los términos y del sistema de control topográfico, las nivelaciones, los replanteos y movimientos de tierra.

John Alvarado, Director de la Compañía Alvarado, comentó que primero se edificarán los colectores Emisario, Pisocucho y Terremoto entre otros trabajos complementarios a la magna obra; y así mismo señaló que este tipo de construcciones generan fuentes de trabajo y, en este caso, se espera la contratación de 200 personas. “La mano de obra y los materiales provienen de la gente e industrias de Ambato”, acotó.

“Es un honor el poder contribuir a la sociedad con la rehabilitación del río Ambato” mencionó  Ángel Achau, Procurador general y Gerente del Consorcio PTAR Ambato, quien además indicó que la empresa tiene más de 30 años de experiencia y es la tercera empresa más grande que maneja la gestión del agua en Europa en más de 1200 municipios y ha construido alrededor de 250 plantas de aguas residuales. (NBG)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir:

Opinar