Estudios para el próximo Relleno Sanitario de Ambato

0

BOLETÍN DE PRENSA 149

04/04/2017

Ambato, 04 de abril.- En 6 meses aproximadamente, el GADMA tendrá los resultados técnicos sobre cuáles sitios son factibles para edificar el Centro de Gestión Ambiental y el nuevo Relleno Sanitario de Ambato.

Con 9 votos a favor y del alcalde, Luis Amoroso Mora, se aprobó, en el Concejo Municipal, la resolución donde se determinó el estudio de 5 sitios de Ambato para levantar un nuevo Relleno Sanitario en el cantón y la Central de Gestión Ambiental.

“Es menester ejecutar los estudios pertinentes para que Ambato tenga una infraestructura de calidad para saneamiento integral de la ciudad”, manifestó Amoroso.

Los técnicos indicaron que se realizará la recopilación de los planos geológicos, geotécnicos e hidrológicos de 5 sitios, de los cuales, por el momento, dos son posiblemente factibles para ejecutar el proyecto.

Mauricio Carranza, Gerente General de  la Empresa Pública Municipal de Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (EPM-Gidsa), informó que el Relleno Sanitario existente ofrece un servicio desde hace 14 años y tiene una vida útil hasta 3 a 4 años más, por lo cual es menester determinar otro sitio para dicha labor.

“El cantón es pequeño y densamente poblado, con pocas zonas que cuentan con las condiciones de orden técnico de operación ambiental, es decir, que no afecte a la población y no esté apto para la agricultura”, indicó Carranza.

Luego de los estudios de factibilidad, dijo el Gerente, se declarará, en el Concejo, como propiedad pública el sitio elegido, para posteriormente construir la infraestructura. Además, el Relleno Sanitario actual quedará como una zona regenerada y arbolizada, donde posiblemente se edificarán unas canchas deportivas para incentivar el deporte en la comunidad.

Carlos Carrillo, titular de la Dirección de Control Urbano y Ambiente del GADMA manifestó que la nueva zona para el tratamiento de desechos sólidos permitirá el desarrollo integral de Ambato, mejorará la calidad de vida de la ciudadanía y fortalecerá el hecho de que Ambato es y será una de las tres ciudades con aire más limpio en Latinoamérica. (NBG)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir:

Opinar