Eugenia Tinajero Martínez

0

EUGENIA TINAJERO MARTÍNEZ   Eugenia Tinajero Martínez, primogénita de Florencio Tinajero Albornoz y de Blanca Martínez Mera, nació en Quito el 10 de Enero de 1922 (en la casa de la familia de Manuel Navarro con quien sus padres mantenían amistad) su única hermana fue Beatriz Tinajero Martínez. Sus estudios primarios los realizó en Ambato

EUGENIA TINAJERO MARTÍNEZ

 

Eugenia Tinajero Martínez, primogénita de Florencio Tinajero Albornoz y de Blanca Martínez Mera, nació en Quito el 10 de Enero de 1922 (en la casa de la familia de Manuel Navarro con quien sus padres mantenían amistad) su única hermana fue Beatriz Tinajero Martínez.

Sus estudios primarios los realizó en Ambato en la Escuela La Providencia y los secundarios en el Colegio Bolívar, fue una de las primeras mujeres en estudiar en dicho plantel. Parte de sus estudios superiores los realizó en la Universidad de HARVARD en los Estados Unidos lugar en donde también fue catedrática.

Desde muy pequeña se inclinó por la pintura y por la Literatura, sus grandes pasiones, además de un profundo amor a la naturaleza. Como buena descendiente de los Mera y de los Martínez, le encantaban las excursiones, las caminatas, los páramos, los animales, en especial los perros que fueron siempre sus eternos y leales compañeros; su tío Luis Edmundo le puso el apodo de “ guaguaya” .

Se casó en primeras nupcias con el caballero norteamericano de ascendencia irlandesa William Roger Allen, quien falleció en Venezuela en 1958, sus restos reposan en el Cementerio Municipal Nuestra Señora de La Merced en Ambato.

Contrae nuevamente matrimonio en 1970 con el ambateño Eduardo Sevilla Naranjo, quien era viudo de Magdalena Barona Holguín, no tuvo descendencia en sus matrimonios.

Se caracterizó por tener un temperamento extrovertido, cálido, alegre, afectuoso, amplio, liberal, gran conversadora. Sus abuelos maternos fueron: Luis A. Martínez y Rosario Mera Iturralde, sus bisabuelos Nicolás Martínez Vásconez y Adelaida Holguín; Juan León Mera y Rosario Iturralde Anda; toda su vida estuvo ligada afectivamente a su tío Luis Edmundo por el que sentía gran cariño.

Su producción pictórica en su mayoría se encuentra en Ambato y Quito, tanto en Instituciones como en colecciones privadas, así como también fuera del país. La técnica y los secretos de la pintura que había heredado de su abuelo Don Luis A. Martínez le fueron entregados por sus tíos Juan León Mera Iturralde otro gran artista plástico; y Don Luis Edmundo Martínez, pero sin embargo ella imprimió sus propio estilo.

Amó tanto a la naturaleza que la plasmó en sus lienzos con hermosos paisajes serranos y costeños.

Mientras vivió en Venezuela pintó también los paisajes y llanos de ese país, además con la herencia llevada en sus genes por sus antepasados los Mera y los Martínez escribió hermosas leyendas, algunas de ellas quedaron inéditas.

Valoró y entendió las raíces indígenas, entre sus escritos se encuentran: “ Las leyendas indígenas “, donde comparte una serie de relatos, los mismos que fueron recogidos minuciosamente a través de largas tertulias y de su perenne departir con los hombres y mujeres de su tierra.

Escribió magníficas biografías de sus tíos Edmundo Martínez y Carlos Alfonso Mera, con variadas anécdotas y recuerdos latentes, plasmados en el libro “ Histórico-genealógico ”, tomo 5 de la colección SAG volumen 37.

Se extinguió la luz de esta gran mujer el 6 de abril de 2009, ilustre por los cuatro costados.

Cumpliendo con su último deseo, sus despojos mortales se velaron en la Quinta La Liria de la Familia Martínez Holguín casa que también perteneció a su abuelo Luis Alfredo. Sus restos descansan en el Cementerio Municipal cerca de la tumba de su abuelo, de sus padres y de su siempre querida y apreciada familia.

 

 

 

 

Compartir:

Opinar