Feria que da más seguridad

0

Ambato, 01 de junio de 2016.- Gran acogida tuvo la Feria de Servicios de Seguridad organizada por el GAD Municipalidad de Ambato y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Más de 1000 personas entre niños, jóvenes y adultos, asistieron a este evento cuyo fin procura fomentar acciones de prevención y cuidado en temas de seguridad integral, por medio de actividades lúdicas y recreativas que se efectuaron en la explanada del GADMA.

_MG_0562

Paúl estudiante del colegio San Alfonso, se mostró complacido por asistir a la feria y comprender la importancia de la prevención, pues de experimentar un accidente, dice, estos conocimientos nos ayudan a minimizar las consecuencias.

Papel destacado en la feria tuvo la Secretaria General de Seguridad del Distrito Metropolitano, las Policías y Cuerpos de Bomberos de Quito y Ambato, Gestión de Riesgos, la Dirección de Transito Transporte y Movilidad  (DTTM), Departamento de Cultura, Desarrollo Social,  Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato COMSECA y la Secretaría Ejecutiva del Municipio.

La Secretaría General de Seguridad capitalina expuso su accionar en el monitoreo para identificar los escenarios de posibles riesgos, lo cual le permite alertar a las autoridades sobre la adopción de las medidas de prevención para la protección de los habitantes.

Jorge Ortega asistente a la feria conoció cómo se debe elaborar un Plan Familiar de Emergencias, en el que consta información sobre la familia, dirección, teléfono de la vivienda; el plan permite identificar mediante un croquis, el tipo de amenazas de la vivienda, visualizar los lugares peligrosos de la casa y el posible camino de evacuación que lleve al punto de encuentro seguro o albergue más próximo. Es fundamental tener preparada la mochila de emergencia con un botiquín de auxilio, útiles de aseo así como equipos varios.

La Policía Metropolitana de Quito,  presentó al grupo de  turismo y educación comunitaria, encargado de divertir a los niños presentes, quienes además pudieron disfrutar de los  “segways” o unidades de transporte personal, utilizados para realizar el control del espacio público.

La torre de escalada deportiva fue una de las atracciones para los niños, porque les permitió enfrentar situaciones de alto riesgo a la que pueden estar expuestos; el grupo de rescate, mosquetones, poleas, arnés para realizar rescates, catres que sirven para armar campamentos para personas albergadas al igual que aislantes y cobijas fueron entre otros los equipos exhibidos. El vehículo de rescate con equipo krell para estructuras colapsadas livianas y que permite detectar presencia humana debajo de los escombros, canastillas, tabla rígida para evacuación de heridos y un botiquín pre-hospitalario, también fueron atractivos para los visitantes.

Junto a los stands de la entidad capitalina fue posible también admirar el trabajo del COMSECA, cuyos mensajes y material informativo reforzaron que la prevención es fundamental para salvar vidas en caso de producirse un fenómeno natural y que la seguridad es asunto de todos.

La Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad DTTM del municipio anfitrión mostró por medio títeres que con hashtag “todos somos peatones” es una norma fundamental del buen peatón, de un buen pasajero, de un buen ciclista y de un buen conductor, lo cual fue entendido y bien acogido por parte de los estudiantes del colegio CEBI.

Diego Urbina, padre de familia de uno de los niños asistentes a la Feria de Servicios de Seguridad, dijo sentirse contento con los conocimientos adquiridos por su hijo “lo que  nos da tranquilidad al comprobar que nuestros pequeños sabrán tomar la mejor decisión en su momento, para su seguridad.

Compartir:

Opinar