Financiero

EQUISITOS PARA LOS TRAMITES

RECEPTADOS EN EL BALCON DE SERVICIOS

Responsable (Dpto. FINANCIERO)

Pago de Impuestos: Patentes y 1.5 Por Mil a los Activos Totales año 2012Detalle

Ingreso y renovación de ArtesanosDetalle
Liquidación de impuestos de Alcabala y UtilidadDetalle
Solicitudes por reclamos en traspasos de dominioDetalle
Impuesto a los Vehículos (Rodaje)…Detalle
Espectáculos PúblicosDetalle
Traspasos de dominio (para impuestos de Alcabala y utilidad)…Detalle
Impuesto al Registro…Detalle
Exoneraciones por la Ley del AncianoDetalle
Exoneraciones por DiscapacidadDetalle
Devolución de GarantíasDetalle
Exoneración para Templos Religiosos o Instituciones de Beneficiencia Social o EducaciónDetalle
Certificados de no adeudarDetalle
Prestación de Servicios – Calificación de Proveedores – Contrato de ObraDetalle
Transferencia de valores (cuando pagan los Municipios Alcabalas)…Detalle
Facilidades de PagoDetalle

DESCRIPCION

 

 

 

 

 

 

INGRESO Y RENOVACIÓN DE ARTESANOS

a) Formulario de Declaración inicial de actividad económica
b) Formulario de Registro de Artesano
c) Copia del RUC actualizado
d) Copia del recibo de arriendo y en caso de ser propio copia de la carta de pago del predio
e) Copias de la cédula de identidad y certificado de votación, en caso de primera vez
f) Copia del permiso del Cuerpo de Bomberos
g) Copia de la declaración de Impuesto a la Renta
h) Calificación Artesanal
i) Inventario de activos fijos

 

 

LIQUIDACIÓN DE IMPUESTOS DE ALCABALA Y UTILIDAD

a) Solicitud para traspaso de dominio de predio, debidamente legalizado por el Notario, incluido el precio de venta
b) Carta de pago del predio a vender, actualizada
c) Minuta, actos o contratos firmado por el abogado con el precio incluido (original y copia)
d) Escrituras anteriores (original y copia)
e) Oficio de división protocolizado e inscrito en el Registro de la Propiedad en el caso de divisiones
f) Pago de porcentaje de cesión (si es el caso)
g) Reglamento de Propiedad horizontal, si es el caso
h) Copias de cédula de identidad y certificado de votación, de compradores y vendedores
i) Declaración juramentada ante una notaría o juzgado, si los metrajes de adquisición excede el rango de tolerancia (7% predio urbano y 15% predio rústico)
j) Certificado del Registrador de la Propiedad si los metrajes a vender disminuye la superficie fuera del rango de tolerancia
k) En el caso de venta de terrenos en el cementerio entre particulares, solicitar oficio de autorización del Concejo
En particiones y liquidaciones de sociedades, si intervienen predios de Ambato y otros cantones, vehículos, etc. (a más de lo anterior solicitar):
l) Solicitud para traspaso de dominio de los predios por cada cantón debidamente legalizado por el notario
m) Cartas de pago y escritura de los predios de los otros cantones
n) Matriculas de vehículos
o) Por exoneraciones en contratos de adjudicación de cooperativas de viviendas, solicitar certificados de bienes raíces y del Registrador de la Propiedad, indicando que no poseen propiedades para considerar exoneración

REQUISITOS PARA LA LIQUIDACION DEL IMPUESTO AL REGISTRO DE ESCRITURAS ANTERIORES A LA REFORMA A LA LEY (SEPTIEMBRE 27 DE 2004)


a) Formulario de solicitud para el pago del impuesto al registro
b) Copia de la escritura
c) Carta de pago del predio
d) Copia de los pagos de los impuestos de alcabala y utilidad (predio urbano) si están dentro de los diez años

 

 

SOLICITUDES POR RECLAMOS EN TRASPASO DE DOMINIO

a) Solicitud (formulario valorado) dirigida al Director Financiero, indicando las causas por la que se solicita la anulación, baja o devolución, con las firmas de compradores y vendedores
b) Certificado del Notario que no ha suscrito la escritura de compra venta de los solicitantes, en el caso de haberse suscrito la escritura, presentar la escritura de resciliación de contrato
c) Devolver minuta firmada por la empleada municipal que emitió los títulos
d) En caso de haber cancelado los impuestos, adjuntar certificado del Registro de la Propiedad que no se ha inscrito la escritura de compra venta a nombre de los solicitantes
e) Si solicitan la devolución de valores, presentar cartas de pago originales de alcabala y utilidad, certificado de la cuenta de ahorros o corriente que se encuentra activa la cuenta para la transferencia de valores
f) Si solicitan que la devolución se realice a uno de los contratantes, presentar el pedido expreso con reconocimiento de firmas ante una Notaría

 

 

IMPUESTO A LOS VEHÍCULOS (RODAJE)

EN CASO DE VEHICULO NUEVO
a) Factura
b) Copias de cédula de identidad y RUC en caso de persona jurídica
c) Original y copia del pago del Banco del impuesto a la matricula

EN TRASPASOS
a) Contrato de compra venta notarizado
b) Copias de cédula de identidad y RUC en caso de persona jurídica del comprador
c) Original y copia del pago del Banco del impuesto a la matricula
d) Copia de matricula anterior

RENOVACION DE MATRICULA
a) Copia de matricula anterior

 

 

ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

A LOS INTERESADOS EN REALIZAR ESPECTACULOS PUBLICOS

El Código orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, establece el impuesto único del diez por ciento (10%) sobre el precio de las entradas vendidas de los espectáculos públicos legalmente autorizados; salvo el caso de eventos deportivos de categoría profesional, que pagarán el cinco por ciento (5%) de este valor. En el Art. 544 de esta Ley, se indica: En este impuesto se reconocerán exoneraciones a los espectáculos artísticos donde se presenten única y exclusivamente artistas ecuatorianos.

Los empresarios, propietarios, arrendatarios u organizadores de espectáculos públicos, están obligados a cumplir con los siguientes requisitos:

REQUISITOS: AUTORIZACIÒN PARA LA REALIZACIÒN DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS
Art. 11 numeral 2: DOCUMENTOS HABILITANTES QUE DEBERAN ADJUNTARSE
• Copia de la Inscripción del Registro de Promotores, otorgado por la Dirección de Cultura.
• Certificación de la calificación del local. ( Emite la Dirección de Cultura)
• Copias de la cédula de identidad, papeleta de votación y RUC del peticionario.
• Contratos originales o copias certificadas y legalizadas, del o los artistas. ( en caso de eventos artísticos)
• Copias de las cedulas de todos los artistas, cuando sean ecuatorianos. ( en caso de espectáculos artísticos)
• Contrato del local donde se realizara el espectáculo.
• Carta de compromiso del empresario con el CONSEP. ( eventos que se expenda licor)
• Si se realiza en espacios públicos se deberá presentar la autorización de la ocupación del mismo. (autoriza dirección de Servicios Públicos)

NOTA:
– La solicitud deberá ser presentada por lo menos con ocho días de anticipación a la realización del evento.
– En caso que el empresario no este radicado en Ambato, deberá presentar un documento legal que acredite la persona responsable del evento.
– En caso de parques de diversión electrónicos se exigirá un registro de mantenimiento y buen estado realizado por un ingeniero mecánico quien deberá presentar su titulo legalizado.

MODELO DE SOLICITUD DE LA AUTORIZACION PARA LA REALIZACIÓN DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

1: Presentar en Papel de Solicitud (adquirir en la ventanilla de la Tesorería Municipal)

Ambato, (fecha)
Arquitecto
Fernando Callejas Barona
ALCALDE DEL GAD MUNICIPALIDAD DE AMBATO
Presente.-

De mi consideración:

Yo,………………………………………., con cédula de identidad № …………….y /o RUC …….………, en calidad de Organizador, solicito de la manera más comedida se autorice la realización del espectáculo público (VER Art. 3 de la Ordenanza vigente.( a.- Espectáculos artísticos musicales y de expresión cultural; b.- Espectáculos recreacionales; c.- Espectáculos deportivos) denominado: “…………………………………………………………………………………”.

EL NOMBRE DEL DUEÑO O ADMINISTRADOR DEL LOCAL DONDE SE REALIZA EL ESPECTÀCULO:………………………………………………………………………………………
NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS ARTISTAS Y/ O ACTORES: (en caso de ser un espectáculo artístico)
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
FECHA DEL ESPECTÀCULO:……………………………………………………………………………………..
LUGAR DEL ESPECTÀCULO:…………………………………………………………………………………….
HORA DE INICIO DEL ESPECTÀCULO:…………………………………………………………………………
HORA DE TERMINACIÓN DEL ESPECTÁCULO:………………………………………………………………
VALOR DE ENTRADA Y NÙMERO DE BOLETOS POR LOCALIDADES, INCLUIDAS LAS CORTESIAS:
……………………………………………………………………………………………………………………….
LA DIRECCIÓN DE MI DOMICILIO ES:……………………………………………………………………..
MI NUMERO TELEFONICO ES:………CELULAR No. …. CORREO ELECTRÓNICO………………….

Se adjunta los documentos que constan en el numeral 2 del Art. 11. (REQUISITOS)

Atentamente

(Firma del peticionario)

Los boletos deberán ser de diferente color según las localidades inclusive las de cortesías y deberán estar compuestos de dos partes: (A) Talonario y (B) Entrada para el espectador, tendrán los siguientes datos: Identificación del local; clase de localidad; numeración consecutiva por localidad; fecha; hora y valor de las entradas, Número de autorización de impresión otorgada por el SRI, Número del Registro Único de Contribuyentes del emisor, datos de la imprenta que efectúa la impresión.

El boletaje será presentado en la Sección Rentas de la Municipalidad de Ambato, en forma previa y con anticipación con por lo menos cinco días antes del evento para el sellaje correspondiente, adjuntando la factura de impresión.

Se cumplirá con el depósito de Garantía en la Tesorería Municipal, mediante dinero en efectivo, cheque certificado, póliza de seguro o garantía bancaria.

Los organizadores de espectáculos públicos que utilicen la vía pública, previamente deberán obtener la autorización de la DIRECCIÓN DE SERVICIOS PUBLICOS, debiendo cumplir con lo siguiente:

1. Depositar una Garantía de $ 500,00, en la Tesorería Municipal, según lo dispuesto en la Reforma de la ORDENANZA QUE REGULA LA OCUPACIÓN A LA VÍA PUBLICA, de fecha 14 y 28 de Octubre del 2008.

2. Pago de $ 0,20 por cada m2 del área ocupada.

NOTA: Los Juegos mecánicos que se instalen en la vía Pública, se sujetarán a la Ordenanza de Espectáculos Públicos, debiendo cumplir con el pago por Espectáculos Públicos y Vía Pública. En caso de incumplimiento de lo antes señalado, el Municipio de Ambato solicitará la SUSPENSIÓN DEL ESPECTÁCULO, a través de la Intendencia de Policía.

Se recuerda que según la Ordenanza de Discapacidades.- Art. 11, toda persona organizadora de espectáculos públicos sean éstos gratuitos o pagados, debe determinar un lugar de acceso y ubicación adecuada para las personas con discapacidad de movilidad reducida, Cuando se realicen espectáculos públicos y éstos tengan valor de admisión, los organizadores cobrarán el 50% del valor de la entrada, debiendo incluir esta información en boletos, anuncios de boletería y publicidad.

En caso de incumplimiento de esta disposición, por parte de los organizadores, se les sancionará con un equivalente de 10 salarios básicos unificados del trabajador en general.

Información adicional a los teléfonos de Rentas Municipales 2997831, 2997832

 

TRASPASOS DE DOMINIO (PARA IMPUESTOS DE ALCABALA Y UTILIDAD)

a) Solicitud para traspaso de dominio de predio, debidamente legalizado por el Notario, incluido el precio de venta
b) Copias de cédula de identidad y certificado de votación, de compradores y vendedores
c) Carta de pago del predio a vender del año en curso
d) Minuta, actos o contratos firmado por el abogado con el precio incluido (original y copia)
e) Escrituras anteriores (original y copia)
f) Certificado de gravamenes del Registro de la Propiedad
EN CASO DE DIVISION O PROPIEDAD HORIZONTAL APROBADA POR EL MUNICIPIO
g) Copia de la Resolución de Concejo protocolizado e inscrito en el Registro de la Propiedad
h) Pago de porcentaje de cesión
i) Reglamento de Propiedad horizontal u Ordenanza de aprobación

EN EL CASO DE DIFERENCIA DE SUPERFICIES EN MAS
j) Declaración juramentada ante una notaría o juzgado, si los metrajes de adquisición excede el rango de tolerancia (7% predio urbano y 15% predio rústico)

EN EL CASO DE VENTA DE TERRENOS EN EL CEMENTERIO ENTRE PARTICULARES
k) Copia de oficio de autorización del Concejo
EN PARTICIONES Y LIQUIDACIONES DE SOCIEDADES
l) Solicitud para traspaso de dominio de los predios ubicados en otros cantones, debidamente legalizado por un notario

PARA EXONERACIONES EN CONTRATOS DE ADJUDICACIÓN DE COOPERATIVAS DE VIVIENDAS
m) Certificado de bienes raíces de Avalúos y Catastros
n) Certificado del Registro de la Propiedad a nombre del comprador

 

 

IMPUESTO AL REGISTRO

REQUISITOS PARA LA LIQUIDACION DEL IMPUESTO AL REGISTRO DE ESCRITURAS ANTERIORES A LA REFORMA A LA LEY (SEPTIEMBRE 27 DE 2004)
a) Formulario de solicitud para el pago del impuesto al registro
b) Copia de la escritura a ser inscrita
c) Carta de pago del predio
d) Copia de los pagos de los impuestos de alcabala y utilidad (predio urbano) si están dentro de los diez años

 

 

EXONERACIONES POR LA LEY DEL ANCIANO

a) Copia(s) de cédula de identidad de propietario(s)
b) Copia simple de la escritura(s) debidamente inscrita en el registro de la propiedad

 

EXONERACIONES POR DISCAPACIDAD

a) Copia(s) de cédula de identidad de propietario(s)
b) Copia simple de la escritura(s) debidamente inscrita en el registro de la propiedad
c) Copia del carnet otorgado por el CONADIS

 

 

DEVOLUCIÓN DE GARANTÍAS

a) Solicitud (formulario valorado) dirigida al Director Financiero
b) Original del Comprobante del Pago por la Garantía
c) Copia de cédula de identidad y certificado de votación del contribuyente mencionado en la garantía
d) Certificado de cuenta, del contribuyente mencionado, extendido por cualquier Banco o Cooperativa aprobado por la Superintendencia de Bancos

 

 

EXONERACIÓN PARA TEMPLOS RELIGIOSOS O INSTITUCIONES DE BENEFICENCIA SOCIAL O EDUCACIÓN

a) Copia Simple de Estatutos Legalizados en el Ministerio de Inclusión Económica y Social
b) Copia simple de la escritura(s) debidamente inscrita en el registro de la propiedad
c) Copia(s) de cédula de identidad y certificado de votación del representante legal
d) Copia del nombramiento del representante legal

 

 

CERTIFICADOS DE NO ADEUDAR

a) Cédula de identidad (para verificación de datos)
b) Certificado de No Adeudar al Municipio (formulario valorado)
PARA COMPRA – VENTA CON HIPOTECA
a) Título de compra o venta (del predio urbano a ser transferido)
b) Comprobante de pago del predio
c) Cédula de identidad (para verificación de datos)
d) Certificado de No Adeudar al Municipio (formulario valorado)

 

 

PRESTACIÓN DE SERVICIOS – CALIFICACIÓN DE PROVEEDORES – CONTRATO DE OBRA

a) Cédula de identidad (para verificación de datos)
b) RUC
c) Certificado de No Adeudar al Municipio (formulario valorado)
PAGO DE IMPUESTOS Y OTROS
a) Cédula de identidad del propietario (para verificación de datos)
En el caso de que el trámite no se realice por el propietario, se necesita la autorización por el dueño del predio

 

TRANSFERENCIA DE VALORES (CUANDO PAGAN LOS MUNICIPIOS ALBABALAS)

a) Papel de solicitud (formulario valorado)
b) Pago de alcabala en la entidad realizada (documento de soporte que compruebe el pago)

 

 

FACILIDADES DE PAGO

a) Solicitud (formulario valorado) dirigida al Director Financiero firmada por el (los) propietario (s)
b) Copia de la cédula de identidad
c) Justificativo del depósito del 20% de la deuda a través de Tesorería