GADMA organizada atiende con prontitud el incendio en el Mercado Modelo

0

Ambato, 17 de noviembre.- El incendio que ocurrió a las 08h35 de este jueves en el Mercado Modelo afectó únicamente al local número 52 que ofertaba calzado en la planta alta del centro de acopio y no se reportaron personas heridas, ni víctimas que lamentar, informó Jonathan Álvarez, director de Servicios Públicos del GAD Municipalidad de Ambato.

 

15095097_1145387228871706_2995874942247671694_n

A decir del Director, este suceso posiblemente se produjo por un problema eléctrico y el gran humo que se divisó es producto de la combustión de calzado del local mencionado.

La Zonal del ECU 911 alertó del conato de incendio, por lo que se coordinó la emergencia con las distintas direcciones de la Municipalidad como el Cuerpo de Bomberos de Ambato, la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad (DTTM), el Comseca, la Empresa Pública Municipal para la Gestión Integral de Desechos Sólido (GIDSA) y la Policía Municipal, indicó Álvarez.

“Todo el equipo contra incendios que existe en el Mercado como extintores, hachas y la provisión de agua potable y demás, fueron suficientes para que el trabajo que realizó el Cuerpo de Bomberos sea controlado y no se agrande el fuego”, aseguró el funcionario y agregó que todos los elementos para combatir los flagelos estaban operativos y supervisados por el personal municipal.

“Constantemente estamos verificando que todo funcione de manera óptima; debido a  los trabajos de limpieza que se estaban realizando esta mañana, todos los locales estaban con sus respectivas seguridades, lo que ocasionó una cierta demora que fue solventada en menos de dos minutos con la intervención inmediata de los 32 Bomberos y 15 Agentes Civiles de Tránsito de la DTTM”, explicó el director de Servicios Públicos.

Mercado Modelo declarado en emergencia

El acalde de Ambato, Luis Amoroso Mora, visitó las instalaciones del Mercado Modelo para analizar los daños causados por el incidente suscitado esta mañana y lo declaró en emergencia con la finalidad de que la Municipalidad ponga todos sus recursos materiales y económicos para rehabilitar el lugar.

“El Alcalde incluso dispuso a la Dirección de Servicios Públicos realizar un estudio que permita el cambio inmediato del sistema eléctrico que tiene más de 10 años y está por concluir su vida útil; y como primera autoridad de la ciudad reiteró su predisposición a trabajar con los comerciantes”, anunció Álvarez.

Así mismo el Alcalde dialogó con las personas afectadas, ofreciéndoles apoyo y una pronta solución al caso.

Además la directora de la Dirección de Desarrollo Social y Economía Solidaria, Gabriela Rodríguez, informó a los padres de familia que el Centro Infantil “Gotitas de Ternura” que funciona al interior del mercado, cerrará sus puertas para resguardar la vida de los infantes hasta próximo aviso.

Acciones desplegadas

La Municipalidad de Ambato trabajó de manera coordinada con los distintos organismos de socorro del cantón. Destacada intervención tuvo el personal del Cuerpo de Bomberos Ambato que, según reportes del Ecu 911, destinó cuatro tanqueros y una motobomba al lugar de la emergencia y de inmediato los Casacas Rojas ingresaron hasta el segundo piso del centro de acopio para identificar el local de ropa en el que al parecer inició el incendio.

Los bomberos al encontrar los locales con seguridades solicitaron la colaboración de la unidad de rescate y equipos de oxígeno, para abrir la puerta de uno de ellos y controlar las llamas.

“El trabajo que estamos haciendo es intenso, incluso, rompimos los ventanales del Mercado para sofocar el incendio. La ciudadanía debe estar tranquila porque estamos atentos y organizados”, indicó Edwar Gaibor, Gerente de la institución bomberil.

Por su parte, la DTTM retiró los automotores que estaban en el interior del centro de acopio y cerró las avenidas Pedro Fermín Cevallos, Eugenio Espejo, Tomás Sevilla, Juan Benigno Vela y Eloy Alfaro para evitar que las personas intenten ingresar al Mercado, al momento la circulación vehicular se normalizó en la zona.

De igual manera, la Policía Municipal colaboró con los vendedores informales que se ubicaban en los alrededores del Mercado Modelo para lograr su respectiva evacuación; mientras que personal de GIDSA limpió los espacios afectados durante esta emergencia.

El Municipio de Ambato a través de la Mesa de la MTT 5 de seguridad analiza en estos momentos las causas del incendio. (AJF)

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Compartir:

Opinar