GADMA vinculada con los procesos ambientales en Alemania

0

El alcalde de Ambato, Luis Amoroso Mora, participa activamente en el Taller Internacional de Apertura de la Sexta Fase en el Proyecto Cooperaciones Municipales para el Clima que se realiza en la Sala de Convenciones del hotel Maritim de la ciudad de Bremen

Ambato, 09 de octubre.- El alcalde de Ambato, Luis Amoroso Mora, participa activamente en el Taller Internacional de Apertura de la Sexta Fase en el Proyecto Cooperaciones Municipales para el Clima que se realiza en la Sala de Convenciones del hotel Maritim de la ciudad de Bremen – Alemania, desde el lunes 09 hasta el miércoles 11 de octubre de 2017.

Durante este encuentro, el Burgomaestre estará acompañado por Mauricio Carranza, Gerente de la Empresa Municipal GIDSA y Diana Fiallos, Jefa de Gestión Ambiental del GADMA, quienes se capacitarán en temas como: tendencias actuales del cambio climático y de la política climática internacional, políticas municipales de desarrollo en Alemania, estrategias a nivel nacional y local frente al cambio climático y política alemana y el rol de los municipios, entre otros .
Así también se conocerá experiencias desarrolladas con otras Municipalidades, habrá trabajos grupales para aplicación de guías de trabajo, elaboración de mecanismos de comunicación en las cooperaciones municipales, evaluaciones de la situación de los Cabildos y se realizará una visita de campo a las instalaciones de “KLIMAHAUSE 8° OST” , casa climática que muestra la realidad actual de nuestro planeta, esto en Bremenhaven.

Al inicio del Taller Internacional, el Alcalde Amoroso Mora saludó a las delegaciones participantes como Bremen, hermanada con Windhoek – Namibia; Colonia, hermanada con Yarinacocha – Perú, entre otras, y agradeció a las autoridades de Ludwigsburg y Engagament Global por la invitación efectuada y también hizo mención sobre algunos temas en los que Ambato anhela trabajar en el marco de la protección ambiental.

”Ambato es una ciudad ya desarrollada en algunas actividades , pero uno de los problemas más serios es educar a nuestra comunidad en el ámbito ambiental y por esa razón es que necesitamos desarrollar un intercambio de experiencias con la ciudad de Ludwigsburg. También es importante atender algunos problemas muy serios como el tratamiento de las aguas residuales de la ciudad y las industrias que afectan de gran manera en el proceso climático”, explicó Amoroso y añadió que “ en lo que tiene que ver a forestación y re forestación hay que atender de manera particular a la provincia de Tungurahua y por ello es importante aprovechar los residuos sólidos de la ciudad a través de la implantación de un sistema de planta de Biogás que nos permita aprovechar al máximo el gas metano que producen las escombreras y producir al máximo la energía”.

El Burgomaestre además adelantó que solicitará al agrónomo Volker Kugel, director del Jardín del Castillo de Ludwigsburg, estar presente en Ambato y asesorar a los técnicos del GADMA en el proceso de reciclaje de material orgánico destinado para las plantaciones. Cuando estuvimos hace algunos meses atrás en Ludwigsburg vimos que es una ciudad llena de flores y eso queremos para nuestro Ambato”, dijo Amoroso.

Por su parte, Werner Spec, Alcalde de Ludwigsburg, dijo sentirse contento por los pasos que está realizando Luis Amoroso en el ámbito ambiental y por los hermanamientos suscritos entre ambas ciudades. “En Ambato sé que existen proyectos con las escuelas e incentivos para los estudiantes que más reciclan, por lo tanto es importante este accionar y podríamos generar un plan de intercambio estudiantil para conocer experiencias. También estamos dispuestos a enseñarles cómo llevar de manera adecuada los procesos de tratamiento de las aguas que emergen desde las fábricas de cuero, entre otros temas, esto nos permitirá llevar un proyecto de cooperación adecuado y poder tener resultados”.

De esta manera, Ambato está presente y vinculada a procesos de nivel internacional en beneficio de la ciudadanía y que contribuyen al cuidado del ambiente.
Según datos de la Dirección de Control y Gestión Ambiental del GADMA se programa también que algunas autoridades y técnicos de Ludwigsburg viajen a la cuidad de Ambato a finales de este mes. (AJF/MP)

 

Compartir:

Opinar