Horacio Sevilla Carrasco

0

HORACIO SEVILLA CARRASCO   Investigador, excelente persona y caballero a carta cabal, nació en Ambato el 18 de Septiembre de 1909 y fue el último de los catorce hijos que tuvo el matrimonio formado por el Tcnel. Alejandro Sevilla Mera y la dama cuencana Teresa Carrasco Landívar.- Realizó la secundaria en el Colegio Bolívar, brillando

HORACIO SEVILLA CARRASCO

 

Investigador, excelente persona y caballero a carta cabal, nació en Ambato el 18 de Septiembre de 1909 y fue el último de los catorce hijos que tuvo el matrimonio formado por el Tcnel. Alejandro Sevilla Mera y la dama cuencana Teresa Carrasco Landívar.- Realizó la secundaria en el Colegio Bolívar, brillando como buen deportista como seleccionado de fútbol, jugó contra los Colegios Vicente Rocafuerte y Mejía, gustaba de la vida en el campo, la ciudad y sus estudios, ya que tuvo excelentes profesores como Celiano Monge y Oscar Efrén Reyes, ambos en historia. Graduado de bachiller en 1929 pasa a cursar medicina en la Universidad Central de Quito, asistiendo únicamente a 3 clases, ya que sintió que no era su especialidad, abocado a escoger una carrera para ganarse la vida, prefirió la de su padre y entró a la Escuela Militar Eloy Alfaro, donde encontró tan buen ambiente para sus aficiones deportivas, le encantaba la hípica y la equitación. El 10 de Agosto de 1932, se graduó de alferez de caballería, siendo asignado al Regimiento Yaguachi, que comandaba el Tcnel. Alberto Enríquez Gallo, en Quito. Del año 1932 a 1935 hizo vida de cuartel, ese año le dieron el pase al Regimiento N° 3 “ Cazadores de los Ríos “ que comandaba el Crnel. Agustín Albán Borja, en 1939, le transfirieron al Grupo de caballería Dávalos, estacionado en Riobamba. Se destacó como excelente jinete, en el año 1936 obtuvo un trofeo en Viña del Mar, el 38 triunfó en el salto a caballo, durante las Primeras Olimpiadas Bolivarianas, celebradas en Bogotá.

En 1941, contrajo matrimonio en Riobamba con Yolanda Borja Barrezueta, unión feliz que procreó cuatro hijos, en el año 1946, fue Jefe de equipo de equitación que concurrió al II Concurso Hípico Internacional en México, en 1947, fue Jefe de Edecanes de su pariente político el Presidente Carlos Julio Arosemena Tola, en 1948, regresa a Riobamba, como Primer Jefe del Grupo Dávalos, con el grado de Mayor, siendo elegido miembro de la Sociedad Bolivariana del Ecuador. En el año 1951, se afilió al Partido Liberal, siendo inspector de haciendas avícolas en el Banco Nacional de Fomento, en el año 1952, pasó a administrar las propiedades de su suegro y se mantuvo como agricultor hasta 1965. En el año 1956, trabajó en la campaña electoral de su amigo el Dr. Raúl Clemente Huerta, luego de lo cual decidió radicarse en Quito, con el fin de dar una mejor educación a sus hijos, adquiriendo una casa frente al Parque Julio Andrade, por recomendación de su primo el Gral. Cabrera Sevilla, miembro de la Junta Militar de Gobierno, desempeñó la Jefatura del Cuerpo de Bomberos de Quito, en 1966, retorna a Ambato, compró una casa en la Mera y Bolívar y se dedicó a leer unos apuntes de su padre sobre el prócer Tomás Sevilla, así como de numerosas noticias históricas de innegable interés para Ambato. En 1977, ocupó una vocalía del Tribunal Provincial Electoral de Tungurahua y la vicepresidencia de ese cuerpo colegiado, en el año 1982, ingresó a formar parte de la Sociedad Amigos de la Genealogía – SAG – se dedicó a ordenar sus escritos, que dió a la luz en 1987 en el volumen 28 de la colección Amigos de la Genealogía, bajo el título de “ El prócer Tomás Sevilla, el ambateño de antaño “, apuntes genealógicos en 552 páginas, la obra propiamente contiene materias aunque todas relacionadas con Ambato.

Recibía una pensión vitalicia consistente en un sueldo básico por haber campeonado en la Olimpiadas de Bogotá, en 1992, fue presidente de la SAG, recibió la condecoración Pedro Fermín Cevallos de la Municioalidad de Ambato, el 94 viajó a Uruguay y a la Argentina en son de paseo, invitado por su hijo Horacio, Embajador en Buenos Aires. Falleció en Quito, en Octubre del 2001, a los 92 años de edad.

 

 

 

 

 

Compartir:

Opinar